Adscrita a Gratuidad

Un nuevo ciclo de “Mundo en Crisis”, organizado por la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de UDLA, se llevó a cabo en el Aula Magna UDLA Sede Santiago. Esta vez el conversatorio tuvo como nombre “Análisis y seguimiento de conflictos: el caso de Rusia-Ucrania” y tuvo como expositor a Hugo Harvey, académico e investigador de la Facultad de Comunicaciones y Artes y miembro del Observatorio Nueva Ciudadanía.

Harvey es Doctor en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile y Oficial (R) del Ejército de Chile; Magíster en Ciencias Militares y experto en Análisis de Conflictos, Crisis y Seguridad Internacional, por lo que posee una larga trayectoria en política, estrategia militar y conflictos internacionales

El especialista comenzó su ponencia explicando el origen del conflicto entre ambos países una vez disuelta la Unión Soviética (1991) y la independencia de naciones como Ucrania: “El Estado de Ucrania no fue capaz de llevar los símbolos y el sentimiento patriótico entre sus habitantes, quienes incluso se convirtieron prorrusos. Y a pesar de que la OTAN se comprometió a no avanzar hacia el este, distintos países que habían sido parte de la URSS han solicitado que los integren a esta organización”.

Harvey explica que el gran conflicto entre ambos países surge cuando “Rusia le hace una serie de requerimientos incumplibles a la OTAN porque ellos necesitan ‘garantías de seguridad’. En consecuencia, emergen los principales intereses vitales de diversos países, originándose una crisis con implicancias internas y externas. Ucrania, supervivencia y prestigio; Rusia, interés de seguridad nacional vital; Estados Unidos y China, liderazgo global; Alemania y Polonia, seguridad. Las crisis sacan lo mejor y lo peor de los seres humanos y hay personajes que empiezan a tener preponderancia”.

Tras la actividad, Catalina Nogrol, estudiante de Periodismo de primer año, sostuvo que “es importante saber qué está pasando en el mundo, no solo lo que está pasando en Chile, sino que también fuera para tener una mente más amplia a nivel global”.

En la misma línea, Nicolás Bravo, estudiante de cuarto año de Periodismo, asegura que “el conflicto de Ucrania y Rusia afecta de una u otra forma a nuestro país de manera económica, en materia política y tal como dice el profesor Harvey, esta situación está redefiniendo el orden mundial, entonces el desenlace del conflicto va a tener consecuencias directas o indirectas en Chile y nosotros como periodistas debemos estar informados al respecto”.