Adscrita a Gratuidad

 

En el Campus Providencia se llevó a cabo el estreno del Corto “En las estrellas”, creado por Punkrobot para la segunda temporada de Star Wars: Visions donde el académico de la Escuela de Animación Digital UDLA, Gabriel Osorio, fue el encargado de escribir y dirigir la obra.

Cerca de 200 personas asistieron al evento, el cual contó con la presencia de autoridades, docentes y fanáticos de la saga, y donde se aprovechó de conmemorar, como cada 4 de mayo de 1979, el Día de Star Wars. En la oportunidad pudieron además ser parte de una mesa de conversación para compartir el proceso de creación y donde el público pudo realizar preguntas.

“Queríamos contar una historia que nos reflejara a nosotros como chilenos y latinoamericanos, algo que es particular en Star Wars: Visions. Celebrar la diversidad de productoras de todo el planeta y ser parte de eso es súper satisfactorio con nuestra perspectiva, de poder aportar desde quienes somos”, comentó Gabriel Osorio.

El corto está inspirado en el genocidio que sufrieron los pueblos originarios en el sur de nuestro país y cuenta la historia de dos hermanas, Koten y Tichina, quienes sufren la pérdida de su madre y de toda su tribu por parte del imperio. El lugar en el que viven fue completamente devastado y sus recursos naturales explotados, afectando el legado y los recuerdos de quienes murieron.

Nuestro mayor desafío al crear el corto fue ser lo más respetuoso posible con los pueblos originarios. Lo que realizamos es una metáfora, una inspiración, una historia de una galaxia muy lejana. De alguna manera era una doble responsabilidad, es nuestro segundo corto, entonces tenía que cumplir las expectativas del primero que ganó un Oscar y por otro lado cumplir las expectativas de los fans de Star Wars. Es algo súper emocionante y súper intimidante”, explicó Osorio.

El estudio de animación Punkrobot cuenta con un convenio con la Escuela de Animación UDLA desde 2008, donde artistas del estudio forman parte del cuerpo académico y docente de la escuela, trasmitiendo su experiencia y acceso a las últimas tendencias en la implementación de clases, en la proyección estratégica de los planes de estudio, investigación y vinculación con el medio.

Durante el estreno el Decano de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción, Juan Pablo Corvalán, agradeció la contribución de Punkrobot con la Facultad y la Escuela de Animación Digital, “soy fanático de Star Wars y estoy orgulloso de nuestra facultad, por lo que nos ha enseñado Gabriel Osorio, Antonia Herrera, Pato Escala y Mari Soto- Aguilar. Nos han mostrado un camino de lealtad, de coraje y de resiliencia. De sobre ponerse a adversidades, aprender de ellas y superarlas con creces, mediante la creación. Ese es el camino”.

Además, los asistentes al estreno pudieron disfrutar de una gran cantidad de cosplayers y de la performance de la Academia Jedi Chile. La jornada culminó con un panel de conversación con integrantes de Punkrobot los cuales respondieron las preguntas del público asistente.

Sebastián Salgado, asistente al estreno compartió su experiencia al participar de esta actividad: “fue muy grato compartir con la comunidad amante de Star Wars, presenciar el cortometraje y conocer al equipo realizador. De esta forma podemos entender mejor el proceso creativo que hay detrás de una obra como esta, saber las inspiraciones y motivaciones personales de las personas involucradas, te brinda una comprensión más acabada, más allá de lo que habitualmente podemos presenciar en las pantallas”.

“Me gusta la idea de nutrir el universo de Guerra de las Galaxias con la historia latinoamericana y fundamentalmente chilena, contar con la representación de nuestra identidad, genera que sintamos conexiones especiales, que por lo menos para mí, ya era profunda. Con este cortometraje, los aficionados latinos de la mitología de Star Wars podemos sentir orgullo”, comentó Camila Briones, también asistente del estreno.