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Katharina Glas, Doctora en Enseñanza del Idioma Inglés de la Friedrich-Schiller-Universitat Jena, Alemania, presentó, vía virtual, el Seminario Motivation in Language Learning and Teaching, organizado por el Grupo de Investigación del Instituto de Inglés de UDLA y dirigido a los acádemicos del mismo Instituto.

El tema central fue la motivación de la enseñanza de un segundo idioma en aula, considerando los intereses de los estudiantes, según los marcos propuestos por Zoltan Dörnyei y Ema Ushioda.

“El seminario tuvo dos objetivos. En primer lugar, entregar información actualizada respecto a lo que se entiende por motivación en el aprendizaje y enseñanza de un segundo idioma. En segundo lugar, se tuvo como objetivo informar respecto a actividades que se pueden implementar para fomentar el desarrollo de la motivación en estudiantes de nuestra universidad que están aprendiendo inglés como segundo idioma”, sostuvo Benjamín Cárcamo, académico e investigador del Grupo de Investigación del Instituto de Inglés.

Durante la jornada, la experta abordó la pertinencia de los docentes en acomodar la identidad y los intereses de los estudiantes y de qué manera aplicarlo dentro de una sala de clases.

En la actividad hubo reflexiones dirigidas a los profesores, las que pueden aplicar en clases, pensadas en que los estudiantes tengan metas claras que no sean necesariamente las del currículo del profesor, asegura Glas: “Metas que cada uno tenga para sí mismo, como entender una película con subtítulos en inglés sin que tenga estar el subtítulo presente. Así también, querer conocer a alguien que habla inglés en un ámbito personal romántico. Cada alumno debe tener una meta”.

Para Glas fue “un honor muy grande poder participar y tener la oportunidad de estar en un programa dedicado a estudiar solos después de clases. Es mi granito de arena para apoyar este proceso, para que se inspiren y vayan probando lo que ellos creen que puede funcionar. No todo viene de los libros, es importante hacer las preguntas relevantes a los estudiantes porque es un círculo virtuoso que indaga en su motivación”.

Cárcamo explicó que “el principal aprendizaje fue incrementar nuestro repertorio de actividades de aprendizaje, lo que nos permite ayudar a que los estudiantes puedan visualizar la manera en la que el inglés les es y les puede llegar a ser de relevancia en su desarrollo tanto a nivel personal como profesional”.