Adscrita a Gratuidad

Un importante reconocimiento por el desarrollo de un innovador proyecto orientado a monitorizar el bienestar de bovinos a través de la inteligencia artificial (IA) recibió el Dr. Cristian Larrondo, académico investigador de la Carrera de Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños.

Se trata del prototipo “CowTalk”, sensor acústico ideado para detectar las vocalizaciones de bovinos e identificar tempranamente problemas en su salud y bienestar que permitan realizar un abordaje de manera oportuna y, a la vez, facilitar el trabajo de los ganaderos.

La iniciativa fue creada por Animal Welfare Education Centre (AWEC), empresa de base tecnológica y spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, que cuenta con el apoyo de la Universidad Ramón Llull de La Salle, a la que el Dr. Larrondo fue invitado a participar por su experiencia en el área de bienestar de animales de granja, compartiendo labores con otros cuatro investigadores de AWEC, Heng-Lun Ko, Pol Llonch, Eva Mainau y Raúl David Guevara.

“CowTalk” recientemente fue premiado como mejor proyecto en la cuarta edición del programa Inteligencia Artificial aplicada a la Industria (AI4ALL), impulsado por el Parc de Recerca de la UAB, el Centro de Visión por Computador, la Escuela de Ingeniería y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la misma universidad, cuyo propósito es impulsar la generación de tecnología y proyectos emprendedores en IA.

El académico de Campus Los Castaños, quien integra el Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (NIAVA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, explicó que el desarrollo de este sensor acústico surgió de la necesidad e interés en avanzar en un mayor bienestar en la producción de animales de granja, reduciendo el impacto en el ámbito de la salud de los bovinos a través de la detección temprana de enfermedades respiratorias en terneros, monitoreo de las vacas en el parto, dolor durante el cese abrupto del ordeño, estrés en matadero, entre otros, mediante las vocalizaciones de estos animales.

“Por lo general, los ganaderos detectan problemas de salud o bienestar mediante la observación directa de los animales, cuando estos cuadros son evidentes, lo que les impide dedicar tiempo a otras necesidades de la granja o implementar acciones preventivas para los bovinos. Esta solución busca dar respuesta a esa situación a través de la implementación de sensores acústicos de ambiente en los corrales donde están los animales, los que, junto con una plataforma de monitoreo de sonidos de las granjas a través de una aplicación en smartphone, facilitará una intervención precoz, favoreciendo el bienestar de los bovinos y mejorando la producción”, comentó el académico.

Del proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2022 en granjas de Barcelona y se extenderá hasta el 2024, el Dr. Larrondo destacó el carácter innovador, pues hasta ahora en el mercado no existía un prototipo de estas características, que no es invasivo ni dañino para los animales, a través del cual un software implementa un algoritmo, analizando los sonidos para detectar problemas de salud o bienestar en los animales.

Obtener el premio fue muy gratificante, pues el jurado decidió que nuestro proyecto era uno de los más innovadores al entregar una solución novedosa a través de la inteligencia artificial aplicada a la industria animal. Trabajamos con un grupo multidisciplinario, especialistas en bienestar animal e informáticos, en un prototipo fuera de la común que aborda el bienestar de los animales como seres sintientes, permitiendo adelantarnos a los problemas que puedan presentar estas especies de forma preventiva más que correctiva”, expresó el académico, quien adelantó que con los resultados del proyecto se espera vender el prototipo en España (sensor, software y asesoría), para luego escalar al mercado de otros países europeos y avanzar en la aplicación de la tecnología en otras especies como equinos, porcinos, aves, pequeños rumiantes y animales de compañía (perros y gatos).