Adscrita a Gratuidad
Javiera Montecinos debutó el 6 de marzo como la primera mujer en la historia chilena en dirigir una transmisión en TNT Sports. Un partido de fútbol inolvidable que catapultó su carrera profesional.

Su brillante desempeño y liderazgo en el partido de Deportes La Serena vs. Rangers fue fruto de un trabajo mancomunado de equipo, donde estuvo a cargo de coordinar las cámaras instaladas en el estadio La Portada junto a otros equipos de producción remota. Todo un desafío que llevó a cabo con profesionalismo, talento y conocimientos técnicos.

Sin embargo, su camino comenzó cursando la carrera de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA. Desde entonces se ha planteado diversas metas que ha ido alcanzando con “el objetivo de trabajar en la industria y de mantener a su familia”.

Además de los conocimientos técnicos, ¿qué otro aprendizaje obtuviste de tu paso por UDLA?

UDLA me enseñó a ser perseverante, por más que me sintiera agobiada por el proceso educativo. Destaco el apoyo humano y las oportunidades de trabajo que me entregaron y que me ayudaron como estudiante a obtener una experiencia laboral, que no muchos conocen.

¿Siempre quisiste participar en un área de deportes?

Desde pequeña quise trabajar en la TV pero llegar al área de deporte fue un plus, combiné mis dos amores: deporte y trabajo. 

¿Fue alguna vez tu meta llegar a dirigir en un canal de fútbol?

Absolutamente, partí como practicante en CDF y la estadía allá hizo que me diera cuenta de que era todo lo que quería.  Partí como asistente del asistente y luego, me dieron la posibilidad de ir dirigiendo programas en vivo y transmisiones de partidos. No diría que fue pronto ya que ha sido un proceso largo, pero eficaz. Estoy contenta de lo que he podido lograr en estos últimos tres años.

¿Qué significó para ti liderar la transmisión de este partido?

Para mí fue un hito en mi vida. Pasé de ser una asistente de dirección, a ser la primera mujer que dirigió una transmisión de partido en Chile. Me enorgullece la verdad.

¿Cuáles son tus nuevos desafíos laborales?

Mis nuevos desafíos laborales son seguir creciendo en el área de dirección. Creo que aún me falta mucho por aprender, pero estoy siempre nutriéndome de los conocimientos de mis compañeros, quienes son y han sido fundamentales en este proceso. Me han apoyado incondicionalmente desde el minuto uno y aprovechó esta oportunidad de hacerles esta mención ya que se pasaron, los quiero mucho. 

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de comunicadores audiovisuales?

Mi consejo es no rendirse y siempre estar a la vanguardia. El audiovisual está en constantemente evolucionando y como realizadores debemos ser creativos. Estudien, conozcan su entorno y no tengan miedo de fallar.