Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Maricela Pino, Directora de la nueva Escuela de Obstetricia y Puericultura de UDLA: “Queremos ser reconocidos por formar a profesionales respetuosos y de excelencia”
Publicado el 13 de febrero de 2023
Desde el momento de su creación, la carrera de Obstetricia ha puesto énfasis en responder las necesidades epidemiológicas actuales y futuras de personas, a través de una sólida formación humanista, científica y ética.
Por otra parte, se integra al sello formativo de la Facultad a través del Programa de Intervención Comunitaria, la formación respetuosa de las personas, atendiendo a sus necesidades y determinantes socioculturales.
Otra característica muy relevante es la dedicación, ya que estudiar Obstetricia implica dedicar mucho tiempo y empeño al estudio para alcanzar los objetivos propuestos.
Por último, la perseverancia que corresponde a la capacidad, la voluntad y el temple de continuar los esfuerzos, aun cuando existan dificultades en el camino y los resultados no sean los que esperamos.
Contar con estas tres características es muy importante y les permitirá a nuestros estudiantes lograr sus metas.
Asimismo, el foco del quehacer de las matronas y matrones UDLA está puesto en la atención primaria de salud, donde acompaña a las personas en temáticas de salud sexual y reproductiva.
Para la construcción de la malla curricular, se consideraron los siguientes elementos:
La carrera de Obstetricia acompaña a las mujeres durante todo el curso de la vida en temáticas de salud sexual, reproductiva y neonatal, por ello en su esencia misma, enseña a los estudiantes a identificar, cuestionar y evaluar la desigualdad y exclusión de las mujeres.
La Simulación Clínica es una metodología que se incorporará desde el primer año de la carrera, por lo que es uno de los pilares en la formación clínica de nuestros estudiantes.