Estas en: Desarrollo Profesional Virginia Palma, concejala de Santiago y egresada de Derecho: “Mi paso por UDLA fue un aprendizaje desde lo académico y lo humano”
Publicado el 16 de enero de 2023
Mientras realiza su práctica profesional, la egresada de la Escuela de Derecho de UDLA, Virginia Palma, cumple funciones como concejala en la comuna de Santiago. Desde ese lugar, fue promotora de normas relevantes en temas de género, como la Ley 21.389 que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y la Ley 21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos.
Siempre estaré agradecida por el apoyo que recibí de parte de UDLA, el cuerpo académico e incluso de ayudantes. Mi paso por la Universidad fue un aprendizaje total, no solo desde lo académico, sino que también desde lo humano.
El sello que tenía Irací Hassler en esa época era transformar ciertas materias que no se estaban abordan con perspectiva de género desde el municipio. Como yo fui su asistente y trabajamos muy de la mano, porque nuestros perfiles eran similares, me ofrecieron ir de candidata a concejala por el Partido Comunista.
Si bien venía trabajando hace muchos años en estos temas, mi cargo de concejala le dio un poco más de peso a las intervenciones que puede hacer en el Congreso Nacional. Asimismo, desde la concejalía promovimos la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Este cargo me ha permitido visibilizar y darle más relevancia a esta temática.
Entonces, en la teoría se habla mucho de violencia económica, pero en la práctica está invisibilizada aún. Por esta razón, ahora quiero trabajar para que se les reconozca y se les de la calidad de víctimas de violencia.
Sabemos que este es un proceso largo y costoso, pero hay que partir con entregar herramientas a los funcionarios y enseñarles o educarlos en una atención con perspectiva de género. Las mujeres que llegan ahí están devastadas, desesperadas; se están jugando los recursos para sobrevivir ellas y sus hijos.
Son mujeres que están sobreexplotadas, que trabajamos de lunes a domingo, que solo nos alcanza para lo básico. Esta situación, resiente la relación con los niños porque ven a una mamá sobreexigida y por ende, ellos pasan por períodos muy solos.
Esas alianzas tienen una connotación y enfoque social importante. Me da mucho orgullo que la universidad donde estudié sea parte de estas iniciativas, ojalá se sumen otras casas de estudios. Con esto tipo de vínculos, muestra con hechos que se vincula con la sociedad, entregándoles herramientas y eso es invaluable.