Adscrita a Gratuidad

Con la participación de estudiantes de las carreras de Técnico en Administración de Empresas, Ingeniería Comercial y Civil Industrial, además de académicos, autoridades UDLA, socios colaborativos de San Pedro de La Paz en Concepción e integrantes del Centro de Negocios SERCOTEC de Viña del Mar, Maipú y Colina, se realizó con éxito la Ceremonia de Cierre del Proyecto NODO 2022.

Este proyecto se basa en una metodología de aprendizaje activo que permite aprendizajes profundos y favorece el desarrollo de competencias sociales y disciplinares para la formación integral de los estudiantes, a través de un servicio a la comunidad. Está inserto en la asignatura A+S Emprendimiento y Diseño de la Escuela de Negocios, instancia en la que los estudiantes aportan al mejoramiento del desempeño de pymes-socios comunitarios adscritos, por medio de la elaboración de un Plan de Mejoras.

“Se trata de un curso emblemático de nuestra facultad”, aseguró Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, quien dio la bienvenida a la ceremonia. “Es un modelo de aprendizaje mutuo que la UDLA ha impulsado con fuerza en los últimos años y donde nuestros estudiantes tienen la oportunidad de asesorar directamente a un emprendedor y poner en práctica los conocimientos que han adquirido durante sus años de carrera”, afirmó Islas.

En esa misma línea, Rodrigo Castro, académico de la Escuela de Negocios, agradeció la participación de todos los actores involucrados y aseguró que “sabemos que es un esfuerzo, que demanda tiempo y perseverancia, pero que, al mismo tiempo, trae una gran retribución al ser un aporte real a pequeños emprendedores, con ideas de mejora en sus negocios. Gracias a esta iniciativa, logramos enriquecer la formación del estudiante durante el semestre”, agregó.

Ana María Rojas, dueña de una tostaduría de café en Concepción, que recibió el apoyo de UDLA, compartió vía Zoom su experiencia en este proyecto: “Me han ayudado mucho. Mi mayor debilidad era darles valor a mis productos y ellos supieron guiarme y orientarme en ese aspecto, así como en otros, permitiéndome desarrollar mi negocio de una mejor manera, por eso me siento muy agradecida”.

Por su parte, el estudiante Rodrigo Celis, agradeció a la Universidad que el aprendizaje académico se haga de esta forma. “Este programa A+S nos da la oportunidad de acompañar a un emprendedor real, implementando los aprendizajes adquiridos, además de ponerlos bajo el contexto social y económico que vivimos como país. Muchos de los emprendedores tienen las ganas de salir adelante, pero les faltan herramientas para poder enfrentar las complejidades y desafíos que implica comenzar un emprendimiento, y por eso poder ofrecerles soluciones y ayudarlos con la estructura de sus negocios, para nosotros es una experiencia muy valorable”, finalizó.

La jornada terminó con la presentación online y presencial de algunos de los trabajos más destacados del semestre.