Adscrita a Gratuidad

En dos importantes instancias cuyo propósito fue promover el intercambio de conocimiento entre académicos de universidades chilenas y españolas, participaron los integrantes del Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (ISAFYD) de Sede Viña del Mar, Dr. Álvaro Huerta y el académico adjunto Guillermo Barahona, junto al Director del Instituto del Deporte de UDLA, Claudio Cifuentes.

Los académicos viajaron hasta a España para ser parte del I Congreso Pleokinetic “Functional Dynamometric in Sport Sciences”, organizado en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR), evento que reunió a una treintena de especialistas en el área de distintos planteles de educación superior, entre ellas, las universidades de Granada, Alcalá, Pamplona, Vigo, Murcia, Almería y León de España, mientras que de Chile participaron las universidades Católica de la Santísima Concepción, De la Frontera, De Los Lagos, además de UDLA.

En la instancia el Dr. Huerta presentó la ponencia “Influencia de la fuerza máxima isométrica sobre 20 metros de carrera en velocistas de alto nivel”, artículo publicado en la revista Sociedade Brasileira de Medicina do Esporte. Este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la fuerza isométrica máxima ejercida en los bloques de salida sobre el rendimiento de sprints de 5, 10 y 20 metros en velocistas de alto nivel competitivo, utilizándose para ello un dinamómetro electromecánico funcional que adquirió el Núcleo ISAFYD y que está alojado en el Laboratorio de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de Sede Viña del Mar.

“Progresivamente la Universidad y el Núcleo de Investigación han adquirido equipos que permiten realizar investigaciones con un nivel de confiabilidad mucho más alta, ayudando en la creación de conocimiento, en la construcción de artículos y en el avance del capital humano y capacitación de profesionales”, dijo el Dr. Huerta, quien además destacó que “el 2020 UDLA firmó un convenio de colaboración con la Red Iberoamericana de Conocimiento Pleokinetic para promover la labor investigativa y el intercambio de capital humano avanzado. Asimismo, se han realizado cuatro jornadas de investigación (Concepción, Santiago, León de España y una online), siendo este Congreso el primer gran evento de la Red, evidenciando su relevancia en la presentación de investigaciones, como en el intercambio de conocimiento relacionados a la capacidad de fuerza entre diferentes investigadores internacionales”.

En el Congreso también participó como ponente el académico adjunto Guillermo Barahona, con la temática “Relación entre calidad muscular y trastornos psicosociales en adolescentes”, la que está desarrollando en su tesis doctoral, contando con un metaanálisis publicado en la International Journal Environmental Research and Public Healthy.

Entre los principales puntos tratados en su ponencia, el profesional destacó la relación que existe entre las capacidades físicas y la salud mental de la población, como la depresión, ansiedad y estrés.

“Algunos estudios han evidenciado que la práctica de actividad y ejercicio físico puede conllevar no solo a la mejora de la aptitud física, sino que también a una disminución en trastornos psicosociales. En este sentido la mayoría de los estudios científicos se orientan a investigar la relación entre la capacidad cardiorrespiratoria y la salud mental, desconociendo la asociación entre una buena calidad muscular, producto del entrenamiento de la fuerza, con los trastornos psicosociales”, dijo Barahona.

Además de la participación en el Congreso, Guillermo Barahona y Claudio Cifuentes realizaron una pasantía en la Universidad de Granada, como parte del programa de Doctorado en Biomedicina que cursan. En esta estancia doctoral, entre otras acciones, realizaron un curso avanzado en Dinamometría Electromecánica Funcional (DEMF), cooperaron en investigaciones dentro del laboratorio Pleokinetic y revisaron avances de las tesis doctorales, intercambiando conocimiento y generando vínculos académicos-científicos con investigadores de la UGR.

“El haber participado en cada una de las actividades generadas en la UGR ha incidido de manera muy positiva y significativa en las distintas dimensiones de mi desarrollo humano, a nivel cognitivo, social, afectivo, moral y físico. Tener la posibilidad de compartir junto a grandes investigadores de renombre a nivel mundial, como Chirosa-Ríos, García-Ramos, García-Pinillos, Delgado-Floody, Jeréz-Mayorga y Martínez-García, ha sido muy gratificante. Agradezco que me hayan hecho sentir como uno más de ellos, la buena disposición que han tenido de enseñar, como también que me hayan dejado abierta la posibilidad de regresar a la Universidad de Granada para formar parte de algunos equipos de trabajo”, expresó Barahona.