Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Estudiantes del CAPS de los campus Providencia y La Florida lideran talleres de sexualidad y autocuidado a alumnos de tercero y quinto básico de colegio municipal de Ñuñoa
Publicado el 29 de noviembre de 2022
Estudiantes de quinto año de la Carrera de Psicología, que se encuentran realizando su práctica profesional, y que integran el equipo CAPS La Florida y Providencia, participaron del diseño e implementación, de talleres sobre “Sexualidad y cuidados del cuerpo” para estudiantes de tercero y quinto básico del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen de la Corporación Municipal de Ñuñoa.
En los talleres se abordó la sexualidad y los cuidados del propio cuerpo de acuerdo con el ciclo evolutivo de cada curso, así como a las necesidades de cada grupo. En esta línea se abordaron algunas definiciones clave, propiciando la reflexión colectiva sobre el autocuidado y desarrollo emocional. Los estudiantes participaron con entusiasmo, aclarando algunas dudas que tenían.
Los conversatorios se realizaron en el espacio de Consejo de curso, participando además la profesora jefa del nivel escolar y parte de la unidad de convivencia del establecimiento educacional.
Los talleres fueron impartidos por las estudiantes Javiera Ortega, Bárbara Canivilo, Jacqueline Duran y Francisca Romero, todas pertenecientes a los Centros de Atención Psicosocial (CAPS) de La Florida y Providencia.
Respecto a la actividad, Mónica Torres, profesora jefa del tercero A, destacó el trabajo de los profesionales ya que esta es la segunda vez que un grupo de especialistas de UDLA visitaron su curso: “Fue una excelente visita, puesto que trabajaron satisfactoriamente con cada uno de los niños, respondieron a todas sus consultas con un trato amable y utilizando un vocabulario acorde a la edad”.
María Labarca Carrasco, orientadora del colegio también se mostró conforme con los resultados del trabajo. “Destaco el material empleado, las actividades realizadas con los estudiantes, la motivación que lograron con cada uno de los niños y el vocabulario empleado de acuerdo con la edad de ellos. Dicha intervención permitió participar a todos, incluyendo a la profesora jefe y a mí”, sentenció.
Por su parte, Jacqueline Durán, estudiante de UDLA sostuvo que “la experiencia comunitaria fue enriquecedora. Resulta importante acercarse a la realidad sentir y empatizar con el problema social o con las necesidades de una comunidad.”
Cabe señalar que desde la propia escuela identifican la necesidad de recibir formación en la temática, identificando algunas problemáticas o demandas en relación con la propia sexualidad, el desarrollo y autocuidado, incorporándolas como temas de conversación y reflexión con sus estudiantes.