Adscrita a Gratuidad

Luego de realizar una primera versión con la participación de destacados expertos de Argentina y de Colombia, la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas realizó su Segunda Jornada Internacional, en esta ocasión enfocada en la temática “Manejo de la enfermedad renal en animales menores”.

Los encargados de liderar la jornada con sus presentaciones fueron los médicos veterinarios de la Universidad de Córdoba de España, Carmen Pineda e Ignacio López, ambos pertenecientes al Departamento de Medicina y cirugía Animal del Hospital Clínico de la mencionada casa de estudios.

Ambos profesionales abordaron la enfermedad renal crónica (ERC) desde distintos ángulos. El primero en exponer fue Ignacio López, quien tituló su presentación como “Suplementos nutricionales en la enfermedad renal crónica: ¿cuál es la evidencia de su uso?”, en la cual realizó un repaso de los principales medicamentos utilizados en el manejo del mencionado padecimiento.

“Las compañías farmacéuticas de veterinaria ofrecen bastantes suplementos y nutracéuticos. Concretamente, para la enfermedad renal crónica, hay una grandísima oferta en el mercado. Lo que me preocupa es que muchas veces la información de composición cuantitativa de estos productos es escasa, las dosis son relativamente laxas y en muchas ocasiones no encontré información sobre posibles efectos secundarios”, apuntó sobre la industria López, quien es especialista en medicina interna, nefrología, hematología y oncología animal.

Luego llegó el turno de exponer para Carmen Pineda, quien presentó la charla titulada “Actualización en el manejo de la hipertensión arterial en el paciente con enfermedad renal crónica”. La doctora Pineda, Máster en Medicina, Sanidad y Mejora Animal, y Doctora en Veterinaria de la Universidad de Córdoba, dedicó su ponencia a profundizar en la relación hipertensión-ERC, en su diagnóstico y en los objetivos de su tratamiento.

“Es importante monitorear al paciente no solo en el momento en el que se instaura el tratamiento, si no también cuando se hacen cambios de dosis, es decir, cada vez que hacemos ajustes en la medicación es importante reevaluar al paciente. Estas reevaluaciones se suelen hacer cada 7 o 10 días para tener un control de la presión arterial y saber si se mantiene en un valor estable o por el contrario, hay que volver a reajustar”, manifestó la especialista, afirmando como conclusión que la ERC es la causa más común de hipertensión en perros y gatos.