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La Escuela de Trabajo Social realizó una actividad académica donde estudiantes de primer y tercer año de la Sede Santiago y Viña del Mar, acompañados de directores y académicos recorrieron distintos sitios de memoria en Santiago. El objetivo fue reconstruir y conmemorar la historia de Chile a través de una salida pedagógica.

La actividad se realizó en el marco de las asignaturas Ética del Trabajo Social, Estado y Sociedad y Derechos Humanos de la carrera de Trabajo Social, donde los estudiantes pudieron hacer una ruta, en la que visitaron ex centros de tortura y sitios de memoria en torno a la vulneración a los derechos humanos en la dictadura militar en Chile.   

El recorrido estuvo guiado por Paula Leiva, Directora de Escuela de Trabajo Social, y Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social Campus Los Castaños, quienes comentaron la relevancia de la actividad para el futuro profesional de los estudiantes:

“Es fundamental que los estudiantes conozcan los hechos que nos han marcado como país, ligados a derechos humanos, ética y respeto de las personas y que aun inciden en el presente. Además, el rol del trabajo social tiene una directa relación con la justicia social y los derechos humanos, con el trabajo colectivo y la construcción de un tejido social donde las personas sean el centro”, comentó Paula Leiva.

Alberto Blest, por su parte, agregó que “la actividad surge a partir de la asignatura de Derechos Humanos, para hacer un reconocimiento de la memoria y su importancia y vinculación del sentido de que no vuelva a ocurrir lo que ha sucedido antes. Elaborarnos la ruta en conjunto, así que fue una idea colectiva con los estudiantes”.

La ruta comenzó en el Sitio de Memoria Villa Grimaldi,  ex centro de tortura en la dictadura militar que en la actualidad funciona como un lugar de conmemoración de las víctimas. Aquí los estudiantes tuvieron la oportunidad de intervenir el espacio, plantando tres rosas como un acto simbólico, con autorización de la administración del sitio.

Posteriormente, el grupo se trasladó al Sitio de Memoria José Domingo Cañas, en la comuna de Ñuñoa y a Londres 38, en Santiago Centro. Los estudiantes pudieron conversar con el personal, recorrer las instalaciones y reflexionar sobre el rol del trabajo social en la tarea de mantener una memoria activa.

La académica Carolina Quezada, comentó el vínculo de la asignatura de Estado y Sociedad con la actividad: “Es necesaria la promoción a la memoria ya que vincula a los estudiantes con un pasado activo. Como formadores del área de las ciencias sociales es fundamental trabajar estos temas para inculcar el respeto hacia la diversidad de pensamiento y reflexionar sobre las políticas públicas en torno a la memoria, como un deber de justicia, reparación y educación”.

La ruta finalizó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la comuna de Quinta Normal, donde los estudiantes visitaron el museo y observaron distintas intervenciones, archivos, videos, fotografías y registro de la historia de Chile.

Keyla Paredes, estudiante de tercer año de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, concluyó que “recordar la importancia de los derechos humanos es un proceso necesario como estudiantes y personas que construyen el nuevo tejido social. Es fundamental no olvidar, para que lo que vayamos a construir en el futuro, tanto política como socialmente, este sobre la base de que el abuso de poder y el crimen no deben quedar impunes”.