Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Profesionales y familias de centros de autismo de la Región de Valparaíso se capacitan en estrategias de comunicación e interacción social gracias a proyecto de VcM UDLA
Publicado el 21 de octubre de 2022
Más de 220 familiares y profesionales pertenecientes a centros de autismo de la Región de Valparaíso, están siendo capacitados en estrategias de comunicación e interacción social gracias a un proyecto liderado por las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología del Campus Los Castaños.
La iniciativa, denominada “Estrategias de comunicación para mejorar la interacción con las personas del espectro autista” y que cuenta con Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, busca transmitir a los beneficiados habilidades para el manejo de conductas disruptivas y herramientas para mejorar la comunicación, interacción social y la calidad de vida de las personas con autismo.
El proyecto se divide en tres etapas principales e involucran la participación de estudiantes, egresados y académicos de UDLA, además de las instituciones y personas beneficiadas, en distintas jornadas teórico prácticas que se están efectuando de manera virtual y presencial en Sede Viña del Mar.
En una primera instancia, se realizó una instrucción a más de 35 estudiantes de Kinesiología y Fonoaudiología para que en la tercera etapa del proyecto trabajen directamente con las familias de personas con espectro autista a través de talleres prácticos de integración sensorial, comunicación funcional y desarrollo de técnicas de intervención conductual. También se efectuó una capacitación a profesionales que atienden a usuarios con esta condición, pertenecientes a la Corporación de Autismo de Viña del Mar, el Centro de Autismo Popular de Llay-Llay y al Centro de Atención Integral- Equinoterapia Influye de Villa Alemana.
Mary Laura Valverde, académica de la Carrera de Kinesiología de Sede Viña del Mar, quien coordina el proyecto junto al Académico de Fonoaudiología Camilo Vargas, comentó que “las personas con TEA presentan dificultades en la comunicación e interacción social y si estos ámbitos no son bien intervenidos habrá un impacto negativo en la calidad de vida de la persona y su familia. Las herramientas de intervención estatales son actualmente limitadas y se requiere de organizaciones que otorguen servicios a esta población. En concordancia con lo anterior, buscamos que este proyecto acoja las necesidades de estas organizaciones”.
La profesional agregó que esta iniciativa permitirá a las instituciones contar con nuevos conocimientos y herramientas que acerquen a los involucrados a una mejor relación, disminuyendo la cantidad o la duración de las conductas disruptivas y mejorando la calidad de vida de los usuarios. Además, destacó la participación de egresados, que permite aportar a la formación continua y generar redes con las instituciones beneficiadas.
De la misma manera, los estudiantes de ambas carreras podrán poner al servicio de la comunidad los saberes adquiridos hasta el momento en su proceso formativo y relacionarse con usuarios reales durante su formación de pregrado.
“La evaluación de las dos primeras instancias es muy buena, enriquecedora, principalmente pues dentro de la formación de los estudiantes no se ve en profundidad el abordaje con persona del espectro autista, pudiendo a través de este proyecto aprender de manera más específica del tema, siendo un área que les abre oportunidades para su desarrollo profesional”, dijo Mary Laura Valverde.
El académico Camilo Vargas destacó que “estas iniciativas, donde podemos capacitar a estudiantes y egresados, demuestran el compromiso de las carreras y la Institución para su permanente actualización, además, junto a los profesionales de los centros participantes podemos compartir ideas, información y estrategias para el abordaje de los usuarios, promoviendo un trabajo colaborativo”.
Roberto Arenas, fonoaudiólogo y encargado del Centro de Autismo Popular de Llay-Llay, dijo que esta actividad “es importantísima pues nos entrega las herramientas teóricas y prácticas para resolver algunos desafíos cotidianos que se nos presentan cuando entregamos apoyo a quienes pertenecen a nuestro centro, principalmente a los más pequeños. Ha sido muy grato y estamos felices, pues luego están invitadas las familias y por lo tanto vamos a enriquecernos mutuamente”.
Finalmente, Sergio Costa, kinesiólogo del Centro de Atención Integral- Equinoterapia Influye, comentó que “como centro muchas veces nos capacitamos de forma externa y diferenciada, en cambio en esta instancia vinimos como equipo y eso tiene un gran impacto. Además, tener esta posibilidad después de dos años de pandemia es muy enriquecedor para nosotros como fundación, sobre todo al ser práctica”.