Adscrita a Gratuidad

Como parte del Programa de Apoyo a la Empresa y al Emprendimiento del modelo de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas, la Escuela de Auditoria está realizando, durante el mes de octubre, su Clínica Contable Tributaria en Terreno: Extensión núcleo de apoyo fiscal (NAF).

En este segundo semestre participan de este proyecto estudiantes de octavo semestre de la carrera de Contador Auditor que, junto a académicos de la Universidad, entregan asistencia técnica gratuita a emprendedores, pertenecientes a las organizaciones de nuestros socios comunitarios, como es en este caso, la Oficina de Género de la Ilustre Municipalidad de Maipú.

Esta actividad permite que, a través de operativos en terreno, se pueda potenciar la formación integral de los estudiantes de UDLA y contribuir a mejorar las condiciones de los emprendedores que necesitan orientación o asesoría en temas contables y tributarios.

“Este tipo de asesorías es una experiencia que genera grandes beneficios para nuestros estudiantes y también para la comunidad. Por un lado, los alumnos viven la experiencia práctica de asesorar casos reales y los contribuyentes y microempresarios adquieren nuevos conocimientos en términos de costos y contabilidad, para que puedan resolver los problemas en sus organizaciones y hacer más eficientes la gestión de sus negocios”, sostuvo Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría.

Frente a lo mismo, Francisco León, académico disciplinar de la carrera de Contador Auditor y profesor a cargo de la asignatura de Clínica Contable Tributaria manifestó su gran contento y orgullo frente a esta primera jornada, donde destacó “lo beneficioso que es poder acercar a la realidad el conocimiento que los alumnos han aprendido en aula y plasmarlo en su quehacer profesional, haciéndose partícipes de nuestra actividad como contadores auditores”.

La primera clínica en terreno de este segundo semestre en formato presencial, fue reforzada previamente con la capacitación entregada por el programa NAF del Servicio de Impuestos Internos.

“Para nosotros fue una experiencia gratificante sobre todo por la presencialidad, porque pudimos interactuar directamente con las personas y atender sus inquietudes desde un punto de vista profesional pero también más humano”, Juan Retamal, estudiante monitor.

Entre 2018 y 2021, esta Clínica asesoró ya a 4.184 beneficiarios, entre microempresarios y emprendedores de distintas comunas.

Jornada presencial en Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

Durante el mes de noviembre se realizaron asesorías contables gratuitas en las dependencias de la CNC, instancia en se vieron beneficiadas las micro, pequeñas y medianas empresas asociadas al Centro Mi Pyme Cumple, quienes pudieron resolver sus dudas en materia contable, en especial los procesos de cierre de los balances anuales.

Frente a esta experiencia, Viviana Puentes, afirmó que “para la Escuela de Auditoría de Universidad de Las Américas esta instancia de participación refuerza la alianza generada con la CNC, cuyo objetivo principal es avanzar en dos áreas importantes de nuestro quehacer en el ámbito de la Vinculación con el Medio. El primero de ellos, es fortalecer el relacionamiento con la comunidad, prestando un servicio de asistencia técnica a emprendedores asociados a las CNC y del mismo modo en términos netamente académicos, nuestros estudiantes son capaces de liderar un trabajo en contextos reales, guiado por profesores, que permiten continuar con nuestra misión de entregar una formación integral que contemple este tipo de espacios de desarrollo”.