Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Instituto de Inglés de UDLA da inicio a inédita iniciativa en colegios con el fin de elevar la competencia lingüística
Publicado el 14 de septiembre de 2022
El 3 de septiembre comenzó el programa de aprendizaje de inglés, Unlock your English, enfocado en estudiantes de enseñanza media. La inédita iniciativa, elaborada e implementada por el Instituto de Inglés de la Facultad de Comunicaciones y Artes, consiste en la realización de una serie de clases sincrónicas por Zoom con profesores de Inglés en distintos colegios de Chile.
La actividad, que se llevará a cabo entre septiembre y noviembre, contará además con acceso a una plataforma especializada en la enseñanza del idioma la cual es desarrollada por Edusof. Para el Director del Instituto de Inglés, Thomas Keller, este programa representa una oportunidad para el diálogo entre la realidad de la educación secundaria y las exigencias de la educación superior.
“El aprendizaje de una lengua extranjera es un reto para un país mayoritariamente monolingüe. El inglés es uno de los factores diferenciadores para los estudiantes que ingresan a la educación superior con niveles de preparación diversos. El programa actual busca ayudar en la fase de transición de los estudiantes de la educación secundaria a la educación superior elevando la competencia lingüística en inglés. Además, el programa cuenta con una instancia de certificación que brinda información útil de benchmarking para la escuela”, explicó Keller.
En cuanto a la metodología de clases, Benjamín Cárcamo, académico investigador del Instituto de Inglés, indicó que “como Instituto estuvimos buscando los mejores enfoques para organizar un marco que permitiese clases didácticas donde los estudiantes usen el inglés. En nuestro programa estamos incluyendo ideas desde la gamificación, el aprendizaje en base a proyectos y el enfoque comunicativo, con el fin de brindar clases motivantes en donde los estudiantes puedan usar el inglés de forma oral con sus compañeros”.
En esa línea agregó que le “parece importante mencionar que hemos desarrollado procedimientos de evaluación formativa que permitan que tanto estudiantes como colegios se mantengan informados de su progreso en el curso sin sentir el estrés o ansiedad”.
El taller se impartirá en siete instituciones: Liceo Hannover, Maipú; Instituto tecnológico San Mateo, Pudahuel; Colegio Alma Mater, La Granja; Colegio San Sebastián, Los Andes, Valparaíso; Colegio Amanecer Talcahuano, Talcahuano; Liceo Comercial Femenino de Concepción, Concepción; y Marina de Chile, Concepción.
Sobre la realización de este taller de inglés en los colegios de Concepción, Angélica Nahuel, coordinadora en Campus Concepción, comentó que “este acercamiento a los colegios ha sido muy valorado por los directivos quienes expresan gran satisfacción y entusiasmo por estrechar lazos estratégicos con nuestra universidad. Consideran que esta, será una gran experiencia para sus estudiantes”.