Adscrita a Gratuidad
Marcelo Muñoz Quezada asumió recientemente el cargo de Director de Escuela de Administración Pública de la Facultad de Derecho de UDLA.  Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción, Magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción-FLACSO Chile, ha destacado en cargos de Gestión Directiva y coordinación de proyectos en universidades.

Antes de asumir como Director de la Escuela, se desempeñó como asesor en la División de Municipalidades SUBDERE dependiente del Ministerio del Interior.

En el ámbito disciplinar ha trabajado por más de 15 años como académico regular tanto en universidades públicas como privadas. En cuanto a docencia e investigación se especializa en las líneas de gestión y políticas públicas.

¿Cómo han sido estas primeras semanas de trabajo?

Ha sido una grata sorpresa desde el punto de vista de conocer el perfil de los estudiantes y el proyecto de la Universidad; me he sentido muy grato trabajando junto al equipo de la facultad el cual es bastante acogedor. Ha sido un buen comienzo en estas pocas semanas que llevo acá.

¿Cuál será su sello de trabajo en la Escuela de Administración Pública?

Si bien la malla de nuestra carrera tiene bastantes asignaturas que generan un consistente marco teórico, también posee un componente de cursos donde los estudiantes se pueden acercar a la realidad. Lo anterior permite que ellos puedan conocer, tanto a nivel central como local, los contextos económico, político, social y cultural que vive el país.

Queremos formar profesionales con el foco puesto en el ámbito de la gestión y en el servicio público por eso, nuestro sello, será llevar a los estudiantes a conocer la “realidad país” de manera práctica, a través de salidas a terreno y de la incorporación de la metodología de aprendizaje – servicio. Esto permitirá a los estudiantes conocer las necesidades de los ciudadanos y el rol que cumple el Estado, en la satisfacción de esas necesidades, a través de las políticas públicas.

Pienso que ese complemento entre lo teórico y lo práctico, llevando a los estudiantes a la realidad social, es el sello que debe componer esta continuidad de gestión de la carrera.

En ese sentido ¿cuáles son los próximos proyectos para vincular a los estudiantes con el entorno social?

Estamos trabajando para realizar salidas a terreno junto a los estudiantes, por ejemplo, visitando a municipios para que conozcan sus funciones. La verdad es que los servicios públicos están bastantes centralizados en Santiago entonces es difícil ver la realidad desde el nivel central, pero desde el nivel local es más factible, por eso es importante llevar a los estudiantes a conocer la realidad local y regional.

Por otro lado, existe un desarrollo importante por parte de la sociedad civil en cuanto a su participación en los asuntos públicos. Por ello, es necesario que los estudiantes conozcan las demandas ciudadanas a través de distintas formas. Para esto estamos planeando visitas a terreno dentro de un programa de actividades de Vinculación con el Medio que permita interactuar con la mayoría de los actores involucrados tanto en gestión como en las políticas públicas.

Como nuevo Director de la Escuela de Administración Pública, ¿puede explicar cuáles son las expectativas de la carrera para este año?

En el contexto que estamos, en el que hemos vuelto a la presencialidad, es importante consolidar los procesos formativos junto a las salidas a terreno como mencionaba e invitar a personeros de la Administración Pública para que los estudiantes interactúen con quienes están ejerciendo la profesión en distintas áreas.

También será de gran importancia activar el ciclo de conversatorios “Plaza Pública”, el cual consistirá en invitar a distintos directores de carrera de nuestra institución para conversar sobre sus respectivas temáticas con figuras del sector público y privado, como también llevar a cabo diversas visitas a colegios de escasos recursos para generar un espacio de discusión ciudadana en los alumnos y así aportar en su formación cívica, entre otras actividades.

¿Qué consejos le da a los estudiantes de Administración Pública?

El consejo que siempre le doy a mis estudiantes es estar muy atentos para entender y analizar, con las herramientas conceptuales que ya se les ha entregado en el proceso formativo, el acontecer social, político y económico que se van dando día a día.

Más aún cuando nos enfrentamos a un plebiscito de salida que va a marcar un antes y un después en la historia política de Chile, y que posiblemente va a continuar discutiéndose, y tendrá repercusiones en el Estado, en el sistema política, en la vida de las personas, y en las distintas instituciones de la administración pública.

Todo esto va a reforzar su vocación de servicio público y les permitirá darse cuenta que la formación que reciben  les  entrega herramientas  para un desarrollo profesional exitoso,  así como la posibilidad de generar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país.