Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de generar instancias de participación estudiantil que promuevan el desarrollo de la responsabilidad ciudadana y el compromiso comunitario, a través del trabajo colaborativo con agrupaciones externas en la línea del cuidado medioambiental, estudiantes de los cuatro campus de Sede Santiago realizaron una limpieza de la microbasura del humedal de Batuco. 

El humedal de Batuco es un refugio para la biodiversidad y funciona como una fuente de servicios ecosistémicos. Actualmente se encuentra amenazado fuertemente por acciones del ser humano, como la contaminación, la sobreextracción de agua, la cacería furtiva, la deforestación, etc.

La jornada comenzó a las 9:00 con un total de 44 voluntarios UDLA, compuesto por estudiantes de diversas carreras de los campus de Sede Santiago. Además, contó con la participación de cinco integrantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quienes a su llegada fueron recibidos por parte del equipo del “Centro Ecológico Laguna Batuco”. Tras la recolección de la recolección de microbasura en el sector de la laguna, la actividad finalizó con una visita al Centro Ecológico.

Macarena Tapia, estudiante de Agronomía del Campus Providencia, señaló que fue “una actividad muy buena. Es primera vez que participo del voluntariado y me encantó la instancia de compartir en conjunto con compañeros de otras carreras y con los coordinadores de Asuntos Estudiantiles de UDLA en pos de una iniciativa de cuidado del medio ambiente. Para mí, que soy estudiante de Agronomía, el tema medioambiental es súper importante. Espero con muchas ganas una próxima actividad ya que se generó un ambiente muy rico entre todo el grupo”.

 Por su parte, Liliana Barros, coordinadora de Deportes DAE de la Sede Santiago, describió la actividad como una “excelente experiencia. El humedal de Batuco es un espacio protegido y que visibiliza y desarrolla en los estudiantes el sentido de cuidado al medio ambiente. Los estudiantes se mostraron muy interesados, cómodos y agradecidos por la instancia”.