Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Estudiantes UDLA son parte de “POSICIONES”, presentación de los trabajos de taller de la Escuela de Arquitectura
Publicado el 27 de julio de 2022
Luego de dos años de realizar la presentación de los talleres de manera online, este 2022, POSICIONES se llevó a cabo de manera presencial, haciendo un recorrido entre docentes y estudiantes por distintos puntos de las dependencias del Campus Providencia viendo, discutiendo y reflexionando sobre los distintos trabajos realizados en los talleres de la Escuela de Arquitectura.
La actividad comenzó en el Salón Negro del edificio G, donde el Director de la Escuela de Arquitectura, Rodrigo Valenzuela, destacó la presencialidad de la actividad para poder desarrollar de forma más plena la vida universitaria.
“Creemos que es necesario tener una instancia como esta, donde la escuela se transforma en una suma de ideas y genera una inteligencia colectiva, y es lo que realmente hace universidad. Una instancia para escucharnos, para ver qué hicieron nuestros compañeros, conversar con el resto de los profesores, ver lo que se está pensando en los distintos niveles, cuáles son los temas que se está reflexionando, cuáles son las posturas de los distintos grupos docentes, ver cómo esas posturas conversan o incluso difieren. Es parte fundamental de lo que uno entiende como vida universitaria”, destacó Valenzuela.
Además, se presentaron los proyectos de título de este semestre en un formato audiovisual, videos que fueron parte del examen de las y los estudiantes. El proyecto de título de Andrés García, “la nube” se montó en la entrada de la universidad.
Taller de arquitectura de iniciación que se plantea desde la sorpresa y el descubrimiento de las herramientas disciplinares, el ambiente construido que nos rodea y las relaciones entre ambos. Cada estudiante fue invitado a presentarse con un objeto recolectado en el Galpón Víctor Manuel, ubicado en el Barrio Franklin, que luego se analizó mediante dibujo arquitectónico y se reconstruyó con materiales de cualidades variadas.
El cenotafio es una tipología funeraria que opera como memorial para recordar gente fallecida. Su principal característica es que no tiene ninguna función sanitaria: es una tumba sin cuerpo. El cenotafio también es una excusa para conversar sobre temas puramente arquitectónicos, de espacio, material, permanencia y comunicación. Todo esto con un programa relativamente abierto. El taller comenzó con un workshop de corta duración, el que sirvió de acercamiento al tema, para luego realizar un cenotafio escala 1:1 en la Escuela. El memorial realizado por los estudiantes se creó para el músico nacional Portavoz, el cual realizó una presentación en las dependencias de la universidad al finalizar el taller.
Taller de diseño modular donde los estudiantes trabajaron con biomateriales, principalmente con quitosano, que es un derivado de la cascara de los camarones y con borra de café. En su primera etapa fue un trabajo individual de una escala de 1:10, donde los estudiantes desarrollaron la noción de modulo constructivo y modelos estructurales. Finalmente pasaron a un proceso de prototipado de reciclaje de material y de logística de insumos, para crear una estructura de 1:1.
El taller explora el baño público, donde uno de los objetivos que se trabajaron en el taller, es modificar lo convencional a partir de operaciones arquitectónicas muy claras. El baño público es un elemento importante con una valiosa historia vinculada a la salud de la comunidad y también al bienestar individual. Los estudiantes realizaron proyectos de baños públicos en distintos puntos de la capital para después materializarlos en maquetas para su examen final.
¿Cómo aproximarnos a un territorio para dar cuenta de su complejidad? ¿Cómo comunicamos de manera sensible las diversas ecologías presentes en los contextos urbanos? ¿De qué manera transformamos los territorios proyectuales en una oportunidad para articular especialidades y especular sobre escenarios futuros? Estas son algunas de las preguntas que orientaron la exploración multidisciplinar, especulativa y ficcional de los territorios asignados por este taller: humedal de Chorrillos, humedal Estero de Reñaca y humedal Concón.
El taller se enfocó en la exploración del concepto “landscape ledger” o “cuadernos de paisaje”, el cual reconoce a los Estudios de Impacto Ambiental presentados por proyectos de infraestructura al SEIA, como un repositorio clave para estudiar las transformaciones del paisaje chileno mediante diversas técnicas de representación. Esta exploración contribuye al desarrollo del Proyecto de Investigación “Territorios en Conflicto: Construcción de un contra relato de la arquitectura nacional en zonas de conflicto ambiental”, a través de la revisión de EIA en zonas de conflicto socio ambiental según el registro realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.