Estas en: Home UDLA Congreso internacional de la Asociación Latinoamericana de Casos reconoce el trabajo de académico del IMFE como el Mejor Artículo Científico del evento
Publicado el 15 de julio de 2022
Samuel Pereira, académico del Instituto de Matemática, Física y Estadística de Sede Concepción fue premiado como Mejor Artículo Científico por su trabajo “Implementación de metodología del caso: una oportunidad para el debate matemático y la verificación de resultados de aprendizajes bajo modalidad online”, presentado en el Congreso internacional de la Asociación Latinoamericana de casos (ALAC) 2022: “Lecciones aprendidas del método del caso”, que este año se realizó de manera online.
Al respecto, Pereira señaló que esta es la cuarta vez que participa en el evento y la segunda en obtener este reconocimiento. “Este es un evento internacional donde participan distintos investigadores de América Latina y se exponen los principales casos creados para disciplinas, tales como economía o ciencias. Envié el artículo, el cual fue aceptado para ser expuesto y también participé en las distintas mesas de discusión”.
El profesional explicó que en su trabajo se abordaron las innovaciones académicas implementadas por Universidad de Las Américas a través de la incorporación de la metodología del caso en la enseñanza matemática para cursos de pedagogía con la cual se entregan nuevas e interesantes oportunidades para potenciar el desarrollo de aprendizajes más significativo en los estudiantes.
Con esto, agregó el académico, se busca presentar una reflexión teórico-práctica sobre la implementación de cuatro nuevos casos de estudio para la enseñanza de esta disciplina, enfatizando en las posibilidades que la metodología entrega para la promoción del debate matemático y la verificación de los aprendizajes, fortaleciendo los procesos de formación y logros de resultados.
En la oportunidad, también se presentó una descripción de los nuevos casos implementados y se caracterizó el proceso de implementación respecto de las situaciones argumentativas y los resultados obtenidos en contextos virtuales.