Adscrita a Gratuidad

En el marco del Día del Periodista conmemorado el 11 de julio desde 1956, fecha en la que se conformó el Colegio de Periodistas de Chile, la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas organizó el conversatorio “Los desafíos de Chile ante la nueva Constitución”.

La actividad fue conducida por Ignacio Pérez, Director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones UDLA, y contó con la participación de la reconocida periodista y exconvencional constituyente por el Distrito 10, Patricia Politzer.

En la oportunidad, se abordó la polarización que vive Chile en torno a la nueva Carta Magna que se votará el próximo 4 de septiembre y las repercusiones de esta propuesta en el futuro.

Respecto a considerar la nueva Constitución como una propuesta más de izquierda que de derecha, Politzer señaló que para ella este texto no responde a esa división, sino que, “a los temas del siglo XXI, es decir al cambio”. En ese sentido, la periodista hizo hincapié en que la Constitución actual, más allá de la política es, básicamente “una Constitución fuera de tiempo”.

Creo que lo grave que pasó con la Constitución de 1980, es que no permitía los cambios. Era una especie de camisa de fuerza en que todos los grandes temas que alguien quería cambiar no se podían y te enviaban al Tribunal Constitucional, y era imposible. Cuando no se van haciendo los cambios paulatinamente, las sociedades se quiebran o estallan como pasó el 2019”, explicó Politzer.

En esta línea, la exconvencional constituyente, reflexionó sobre la primera frase de la Nueva Constitución, “Estado social democrático y de Derecho”, que para la periodista refleja “un cambio cultural, que nos lleva de una Constitución individualista y que fomenta la competencia, a una con el foco puesto en el ser humano y sus derechos básicos”.

Al finalizar el conversatorio, se dio paso a las preguntas de los estudiantes de periodismo UDLA. Entre las inquietudes se destacó la decisión tomada por el Colegio de Periodistas de llamar a aprobar la nueva Constitución.

Sobre eso, Patricia Politzer señaló que, “básicamente, muestra un Colegio de Periodistas muy segmentado. Yo creo que esta decisión muestra que los interesados en labor gremial son básicamente de un sector político y eso es complejo para un colegio profesional. Los periodistas debemos mantener una cierta distancia con la información y la noticia. No me entusiasma esa decisión”, cerró.