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Luego de egresar el 2013 de Pedagogía en Educación Física en Campus Providencia, David Soto se transformó en el encargado de Convivencia Escolar en el Colegio Antares de la comuna de Puente Alto y entrenador de la selección chilena de fútbol para ciegos del Team ParaChile del deporte adaptado.  

Dichas actividades las complementa con sus estudios en el Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje en Universidad de Las Américas.

¿Por qué decidiste estudiar Pedagogía en Educación Física?

Vengo de una familia donde el deporte siempre ha sido algo muy importante. Mis padres y mis hermanas participaron en selecciones deportivas y en actividades recreativas, al aire libre. De pequeño siempre estuve en gimnasios, competencias y me empezó a llamar la atención la actividad física.

Además, jugué fútbol en las inferiores de Deportes Iquique, Universidad Católica, Palestino, Colo Colo y finalmente Unión Española.

En el colegio en Iquique, los profesores que más me marcaron fueron los de educación física. En la enseñanza media le solicité a la directora que me diera la posibilidad de ayudar en los talleres deportivos, ahí me di cuenta de que me gustaba y que tenía habilidades para trabajar en grupo. De esa manera nació las ganas de hacer esto mi profesión para toda la vida, la pedagogía.

¿Qué destacarías de la formación que te entregó la Universidad en tu desempeño laboral?

Tuve profesores muy buenos, nos anticiparon muchas cosas que íbamos a vivir en el campo laboral de la educación física. Siempre nos incentivaron a seguir perfeccionándonos y nos hablaban de temas que quizás en ese tiempo no eran tan importantes, pero que ellos sí le daban una connotación especial, como lo son el trabajo con persona es situación de discapacidad y adultos mayores. Destaco los docentes, la infraestructura que tiene Pedagogía en Educación Física, la flexibilidad que le da los deportistas para poder estudiar y el sistema de becas. Yo estudié con beca deportiva en UDLA.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral desde que egresaste de la Universidad?

UDLA me entregó todas las herramientas para los desafíos que se me han presentado durante todo el tiempo desde que egresé. Todas las cosas que vi en la universidad me toco realizarlas, siempre que tuve una oferta laboral tuve la confianza de poder trabajar.

¿Cómo nace la experiencia de entrenar una selección de fútbol para ciegos? ¿Qué te motivo?

En la universidad tuve una asignatura llamada Necesidades Educativas Especiales de Pedagogía en Educación Física. El profesor a cargo, Carlos Mora, nos enseñó sobre Golbol, un deporte adaptado para personas con discapacidad visual y eso me llamó mucho la atención.

Posteriormente, el 2014 hice una ayudantía en UDLA, en la misma asignatura que me llamó la atención, Necesidades Educativas Especiales.

¿Qué ha significado para ti dirigir la Selección Chilena de Fútbol para ciegos del Team ParaChile?

En el año 2020, en plena pandemia, un exestudiante que le hice clases en el curso de Necesidades Educativas Especiales me contactó y me comentó que en el Comité Paralímpico estaban buscando un entrenador para la selección chilena de fútbol para ciegos. Mandé mi currículum, pasé varias etapas y finalmente quedé en el cargo. Así fue mi llegada al Team ParaChile, estoy súper agradecido de este regalo de la vida, que me da la oportunidad de trabajar con la selección, estoy cumpliendo un sueño.  

Del 4 al 9 de julio nos vamos a Sao Paulo, Brasil, a jugar con las mejores selecciones del continente: Brasil, Argentina y Colombia. También, en octubre de este año, vamos a la Copa América en la ciudad de Córdoba, Argentina. 

¿Qué desafíos has encontrado en el deporte paralímpico?

La visibilidad, la difusión, el apoyo de los privados y del Estado. No hay políticas públicas potentes en relación con el apoyo al deporte paralímpico. En el fútbol para ciegos tuve que partir de cero, ya que no había un plan de trabajo desde la infancia, que pase por todos los fundamentos técnicos, tácticos y físicos.

En el deporte paralímpico, en el caso de discapacidad visual, sigue dependiendo mucho de la Teletón, de las escuelas para ciego y las familias son muy aprensivas para que sus hijos hagan deporte, es algo natural. Quizás, nos falta un programa de apoyo a esas familias para que entiendan que el deporte es una herramienta para que sus hijos desarrollen autonomía.  

¿Qué mensaje le entregarías a los profesores en formación para que se motiven a ejercer en el deporte paralímpico?

Que vean esto como algo profesional, donde aprenderán mucho; trabajar con personas en situación de discapacidad es tan serio como cualquier otro trabajo. Cuando realicen la asignatura Necesidades Educativas Especiales en Educación Física en la universidad, que lo tomen seriamente como lo hice yo. Nunca pensé que años después iba a ser entrenador de una selección paralímpica e iba a representar al país.

En estos momentos estás cursando un Magíster en UDLA ¿Por qué tomaste la decisión de continuar tus estudios en nuestra institución?

Para mí el paso por la universidad fue muy significativo en la vida, fue una etapa muy linda. Uno mantiene el contacto y ve que UDLA siempre está realizando cosas importantes en educación, deporte, vinculación con el medio. Cuando decidí continuar estudios miré muchas mallas curriculares y UDLA me pareció que tiene un valor agregado, sobre todo con los docentes que tiene. Estoy muy contento con mi decisión.