Adscrita a Gratuidad

Jorge Valdebenito, académico investigador de la carrera de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, participó como expositor en el VI Foro de Sociología organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, Colombia.

El foro en esta oportunidad tuvo como temática central sociedad y pandemia, contando con un panel interdisciplinar de expositores colombianos y extranjeros, quienes analizaron desde distintas aristas el impacto y las consecuencias de la emergencia sanitaria.

“Crisis, televisión y Covid-19 en Chile” fue la ponencia que el sociólogo, Doctor en Estudios Interdisciplinarios, presentó en el evento internacional, temática relacionada con un artículo de su autoría publicado en la Revista Amoxtli, editada por la Facultad de Humanidades y comunicaciones de la Universidad Finis Terrae, a través del cual en el 2020 caracterizó el comportamiento periodístico de la televisión abierta y de cuatro periódicos con políticas editoriales determinadas ante la crisis generada por la emergencia sanitaria por Coronavirus en Chile.

“En el marco de mi investigación doctoral venía atendiendo las fuentes, expresiones y desenlaces que adquieren los escenarios de crisis durante los últimos años en Chile. El interés era diseñar un método que permitiera reducir, para efectos analíticos, la complejidad propia de los momentos de incertidumbre e inestabilidad que suponen las coyunturas críticas. Cargadas de conflictividad, estas suelen ser atendidas desde posiciones altamente normativas por el conjunto de los actores integrantes de una formación. La propagación del Covid-19 representaba para tales efectos un excelente caso de estudio, que problematicé desde la imposibilidad de generar conocimiento desprejuciado ante acontecimientos de crisis general”, comentó el académico sobre su presentación en el foro, quien destacó que el evento logró reunir a diferentes estudiantes, docentes e investigadores de diferentes lugares del continente, contribuyendo a la generación de discusiones transterritoriales para problemas comunes a nivel regional.

“Los encuentros internacionales en general sirven para corroborar que la crisis del sistema institucional chileno goza de una particular atención por parte de los análisis sociales extranjeros. Particularmente, la investigación que presenté atiende los acontecimientos críticos posteriores al llamado estallido del 2019, por lo que representa una sistematización de un período clave de inestabilidad e incertidumbre en lo que significa la historia contemporánea de Chile. Esta permite plantear preguntas sobre las convergencias y diferencias entre las crisis de la costa pacífico de Sudamérica, donde casi simultáneamente Colombia, Ecuador, Perú y Chile, además de Bolivia, ingresaron en momentos que combinaron alta conflictividad político social con la propagación de lo que figura como la mayor pandemia que haya enfrentado el mundo en el último siglo”, expresó el sociólogo.