Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del Campus Los Castaños participaron en una charla sobre deporte adaptado que dictó el Instituto del Deporte de la Región de Valparaíso (IND).

La ponencia estuvo a cargo del profesor y gestor paralímpico, Francisco Rojas, quien transmitió a los alumnos y el equipo académico presente los principales aspectos del deporte adaptado y paralímpico a nivel regional y nacional, además de cómo repercute el ámbito educativo en su desarrollo, promoción e inclusión, entre otros.

Patricio Gómez, encargado de Vinculación con el Medio del IND, comentó que “realizar esta actividad en UDLA para nosotros es muy relevante, porque estamos trabajando desde hace tiempo con el deporte adaptado, directamente con el Comité Paralímpico de Chile, con un gestor que ahora es parte del IND, con quien estamos desarrollando y visibilizando el deporte paralímpico en la región, potenciando distintas disciplinas en conjunto”.

Agregó que “la academia aquí es muy importante porque nos puede colaborar en cuanto a diagnosticar necesidades, nos abre espacios para desarrollar estos talleres y hacer un trabajo en conjunto en investigación, desarrollo de prácticas y un sinfín de otras iniciativas. Por ello, queremos avanzar en una alianza estratégica con la Universidad, en específico con la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, para potenciar el deporte paralímpico y adaptado”.

La charla tuvo excelente acogida por parte de los estudiantes, quienes se interiorizaron cómo pueden aportar desde el ámbito educativo al desarrollo del deporte y la inclusión. “La charla fue bastante completa, nombraron todas las organizaciones, decretos y leyes que cubren el área, nos enseñaron los tipos de adaptaciones existentes dentro de los deportes y se mostraron súper interesados en contestar todas nuestras preguntas, además de darnos su contacto en el caso que requiramos ubicarlos”, dijo la alumna Ariadna Vergal, mientras que la estudiante Isamar Donoso expresó que “esta charla fue muy enriquecedora para nuestro proceso de formación ya que obtuvimos conocimientos que antes no manejábamos, como en este caso el deporte adaptado, sabiendo ahora dónde acudir si tenemos un estudiante con grandes capacidades para el deporte”.

La Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar, Yirda Romero, expresó que “esta actividad realizada entre UDLA y el IND ha sido muy bien recibida y valorada. El deporte adaptado es una estrategia más de inclusión, donde los estudiantes han comprendido y conocido de qué se trata, cuáles son sus recursos, apreciando los beneficios que tiene para las personas el hacer un deporte adaptado, por ejemplo, tener un trato igualitario, el mejoramiento de la autoestima, el bienestar emocional, la interacción, entre otros. El deporte adaptado viene a ser una posibilidad más dentro del rol del profesor de Educación Diferencial para promover la atención a la diversidad y el respeto por la diferencia”.