Estas en: Egresados Destacados Consejos de profesional a profesional: académico y egresado de la Escuela de Derecho de UDLA comenta su experiencia como defensor penal público
Publicado el 18 de mayo de 2022
Francisco Javier Armenakis Páez, académico y egresado de la Escuela de Derecho de UDLA, posee una vasta carrera en el sector público ejerciendo por más de 13 años como defensor penal público con un alto desempeño y reputación en la especialidad hasta el día de hoy.
En nuestra tercera edición de “Consejos de profesional a profesional”, el académico de la Facultad de Derecho comenta su experiencia, y entrega recomendaciones a los futuros abogados y egresados de la carrera para que logren desarrollarse de buena forma como profesionales.
Mis principales funciones son brindar una defensa jurídica de excelencia a cualquier ciudadana o ciudadano que sea imputado por el Ministerio Público por algún crimen, simple delito o falta; desde que el primer acto de la investigación que se dirija en su contra, hasta la completa ejecución de la sentencia.
Elaboramos, respetando las decisiones de las personas que atendemos, su teoría del caso y la presentamos ante los tribunales de justicia, compareciendo a todas las audiencias que se agenden en sus respectivas causas, litigando en favor y beneficio de sus intereses, para hacer operativa la garantía constitucional del “Derecho a Defensa”.
Por otro lado, sinceramente, en el mundo del Derecho Penal, llevando trece años como defensor, no significa que haya logrado todo, pero creo que he logrado una vasta experiencia en esa área y puedo ser un aporte en la formación de nuevos profesionales del derecho.
El Derecho está siempre presente, lo que pasa es que como sociedad vamos avanzando y cambiando cosas y éste se va ajustando a aquello. El Derecho Económico y el Derecho Penal relacionado a los delitos económicos están hoy en día más presentes a diferencia de hace veinte años.
También el Derecho Internacional es muy potente y derechamente los tratados internacionales de Derechos Humanos, cada vez, rigen y priman por sobre la normativa interna. El Derecho Internacional está hoy presente más que nunca porque es un derecho robusto que tiene un desarrollo jurisprudencial importante y por eso, creo que el profesional debiera estar muy al tanto de aquello.