Adscrita a Gratuidad

Dentro de las actividades organizadas por UDLA para dar inicio a las actividades académicas 2022, la Escuela de Psicología realizó en Campus Providencia un foro-conversatorio sobre salud mental y esquizofrenia, el que contó con la participación autoridades universitarias, expositores dedicados a la investigación, y estudiantes de primer año.

El objetivo de la actividad fue complementar la formación académica de los estudiantes con el panorama de investigación de temáticas asociadas a la salud mental en Chile. Esto se materializó a través de los testimonios de dos investigadores que estudian dichas problemáticas y quienes además comentaron los desafíos del área para los futuros profesionales.

Luis Pino, Director de Carrera de Psicología, se refirió al propósito de la actividad: “Pretendemos que los estudiantes de primer año se motiven por comprender que existe una forma distinta y complementaria de desarrollar el aprendizaje, a través de la actividad académica, que sean capaces de buscar sus propios intereses de forma complementaria”.

El conversatorio comenzó con la exposición de Rodrigo Nieto, psiquiatra y Doctor en Ciencias Médicas del Departamento de Neurociencias, quien presentó su investigación “Síntomas cognitivos de la esquizofrenia” y sobre los proyectos de investigación de la Universidad de Chile sobre el tema.

“Que los alumnos de la escuela de Psicología de UDLA estén conscientes de la necesidad de ser parte de los equipos de tratamiento e investigación sobre esquizofrenia desde el inicio, es una ventana que abre la mirada sobre el campo laboral que puedan desarrollar en el futuro y que será en beneficio de los pacientes”, comentó Nieto.

Posteriormente, Ivo Vukusich, director del Instituto Chileno de Fenomenología Medica, presentó su investigación sobre el estado de la Salud Mental en Chile y las herramientas socioculturales para estudiar estas materias desde una perspectiva crítica.

La actividad finalizó con una ceremonia de bienvenida para los estudiantes nuevos, con un juramento para “potenciar la participación estudiantil y el desarrollo de la identidad de los estudiantes de Psicología, por medio de un ritual de iniciación a la carrera que implica compromisos éticos en el proceso formativo”, según indicó el director de la carrera.

Manuel Cortés, estudiante de primer año de Psicología en el Campus Providencia, opina sobre el inicio del año académico: “la experiencia ha sido lo que yo esperaba, ya que la malla de la carrera es bastante completa, y la escuela de Psicología UDLA creo que me entregará todas las herramientas para mi desarrollo profesional”.