Adscrita a Gratuidad

Con la presencia de dos destacados invitados, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía comenzó las clases de segundo semestre de su magíster OneHealt – Una Sola Salud, programa de postgrado encargado de profundizar el enfoque interdisciplinario originado en el vínculo e interconexión que existe entre la población humana, las poblaciones animales y el ambiente donde habitan.

Durante este semestre, el Magíster se enfocará principalmente en tres asignaturas: Epidemiología, Una Salud en Inocuidad y Seguridad Alimentaria, y Zoonosis y Una Salud. Para esta última es que el programa contó con la participación de Santiago Vega, Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid; y Daniela Figueroa, médico veterinaria, y doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

Sobre este inicio de clases, se refirió la Directora del Magíster, Marcela Fresno. “Este semestre tendremos la participación de excelentes profesionales y académicos de diferentes partes del mundo que trabajan en OneHealth. Ha sido un gran desafío y una gran oportunidad para nosotros poder tener el primer magíster de la temática en Latinoamérica, que al ser 100% online, nos ha permitido la participación de estudiantes de otras regiones y países”, detalló.

Como mencionaba la Dra. Fresno, los estudiantes del magíster pertenecen a los registrados de distintas universidades del mundo y del país. Una de ellas es Tania Grant, médico veterinaria de la Universidad de Concepción que trabaja como académica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Estoy muy contenta de iniciar las clases del magister y volver a compartir con el lindo grupo de compañeros que hemos formado. Estoy muy ilusionada por cómo se proyecta el segundo semestre, ya que igual que el anterior, tendremos clases con profesores de primer nivel, como la Dra. Daniela Figueroa, quien es de las fundadoras de la red OneHealth Latinoamérica, Íbero y El Caribe (OHLAIC), y es nuestra profesora en el curso de zoonosis, lo que me motiva enormemente a seguir aprendiendo todo lo que nos puedan entregar”, afirmó.

Cabe destacar que el enfoque Una Salud surgió para diseñar y aplicar programas, políticas,leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican de manera efectiva, y colaborana través de culturas y antecedentes educativos que buscan lograr mejores resultados para la saludpública.

El programa de Magíster OneHealt – Una Sola Salud de UDLA aborda una amplia gama de temáticas bajo este enfoque y proporciona una base contextualizada en los principios de las enfermedades de los sistemas ecológicos, sociológicos, la salud global (humana y animal), y la inocuidad y seguridad alimentaria.