Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Estudiantes de las carreras de Animación Digital y de Diseño Gráfico de UDLA desarrollan videos reivindicatorios de grandes astrónomas del siglo XX
Publicado el 29 de marzo de 2022
En el marco de las Prácticas A+S, estudiantes de tercer año de las carreras de Animación Digital y de Diseño Gráfico de UDLA desarrollaron videos reivindicatorios del trabajo de las astrónomas Margaret Burbidge, Henrietta S. Leavitt y Jocelyn Bell.
La creación de estos videos nace como una iniciativa en torno a un convenio por parte de UDLA y la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), la cual se caracteriza por promover el desarrollo de la astronomía, la ciencia y la tecnología.
En ese sentido, la directora ejecutiva de Fuchas, Carolina Muñoz, se refiere a la colaboración entre ambas entidades afirmando que “unirse con UDLA significa un gran trabajo de colaboración puesto que nos permite transmitir un mensaje científico donde fueron las mujeres las protagonistas, en un lenguaje visual atractivo, lo que, sin duda, era un asunto pendiente para la Fundación, y que logramos realizar gracias a esta primera alianza”.
Los videos, que explican ciertos detalles del universo, además recogen el trabajo de grandes astrónomas del siglo XX, las que fueron minimizadas por la institucionalidad y sus pares. Dichas mujeres son:
Astrónoma estadounidense que trabajó junto a un grupo de mujeres como “computadoras humanas” en la Universidad de Harvard. Se dedicaban al registro continuo de las estrellas a través de fotografías, fue durante ese proceso cuando realizó una publicación en 1912 la que permitió establecer la escala de distancias dentro de nuestra galaxia y fuera de ella. Todas las investigaciones realizadas por Leavitt no llevaban su nombre sino la firma de Edward Pickering, quien estaba a cargo de este grupo de mujeres.
Astrofísica inglesa que junto a su marido Geoffrey Burbidge, al físico William Fowler y al astrónomo Fred Hoyle, publicaron en 1957 el resultado de sus investigaciones acerca del proceso de la nucleosíntesis en el interior de las estrellas. Para esta investigación Margaret tuvo que aceptar ser asistente de su marido para acceder a escondidas a los telescopios del observatorio Mount Wilson, ya que se le prohibía usarlos por ser mujer.
Astrofísica norirlandesa que cuando estudiaba para su doctorado codescubrió la primera radioseñal de un púlsar en 1967. Los púlsares son estrellas de neutrones que liberan ondas de radio a intervalos regulares. Su profesor de doctorado, Antony Hewish, recibió el premio Nobel por esta investigación.
La reflexión frente al menoscabo a estas astrónomas, da la importancia de rescatar y valorar su aporte a las ciencias y al trabajo de las mujeres en el siglo XX. En esa línea, Muñoz se refiere al valor de estos videos.