Adscrita a Gratuidad

Todos los jueves de marzo, la académica del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), Beatriz Miranda, se encuentra realizando capacitaciones online a profesores pertenecientes a establecimientos de educación básica y educación superior.

Los cursos se centran en el uso del software ‘Programa de Estadísticas Asombrosas de JASP Jeffreys’ (JASP, en su sigla en inglés) y es parte de las adjudicaciones de fondos concursables de Vinculación con el Medio.

Como explica Miranda, la iniciativa tiene por objetivo capacitar a los profesores en Estadística, en línea con el programa de estudios de la Unidad de Datos y Azar, establecido en las bases curriculares del Ministerio de Educación.

“Lo bueno de este software es que es gratuito, amigable para trabajar en la generación de análisis estadísticos y sirve para aplicar los contenidos que estamos viendo en el colegio o en la universidad”, comienza señalando la académica del IMFE.

Ahonda que “si bien está dirigido a profesores de matemáticas, a las capacitaciones están asistiendo profesores de Lenguaje, Historia, Ciencias y Educación Básica. Muchos de ellos quieren utilizar este software para sus investigaciones o tesis que están realizando”.

El JASP es un programa gratuito y de código abierto para el análisis estadístico, cuyo soporte está a cargo de la Universidad de Ámsterdam, multiplataforma (puede ser utilizado en Windows, MacOS o Linux) y con una interfaz gráfica que permite de manera sencilla desarrollar análisis bajo el enfoque bayesiano.