Adscrita a Gratuidad

El 12, 13 y 14 de enero se realizó la primera reunión anual de la Sociedad Chilena de Bioinformática, corporación científico-profesional multidisciplinaria, autónoma, pluralista y laica, fundada por estudiantes y profesionales independientes provenientes de diferentes instituciones del país en 2021.

Melissa Alegría, investigadora académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios, dirige el Comité de Desarrollo Industrial de la naciente sociedad. “Como parte de la directiva, fui parte de la organización del primer encuentro anual y cumplí el rol de moderadora del módulo “Retrospectiva histórica de la Bioinformática en Chile”, al tiempo que presenté las fast talks (charlas rápidas)”, detalló.

El objetivo del evento fue impulsar la bioinformática y la biología computacional en Chile, asimismo, reunir a todas las personas vinculadas al ecosistema científico y productivo nacional que se dediquen a la investigación, divulgación, educación y el desarrollo que estén relacionadas con cualquiera de las distintas ramas de la bioinformática.

Los temas presentados en la conferencia incluyeron, entre otros, el aprendizaje automático aplicado a las ciencias naturales, análisis de secuencias, evolución y filogenia, genómica comparativa, estructura de proteínas, acoplamiento y dinámica molecular, evolución molecular, regulación genética y transcriptómica, biología y bioinformática del ARN, proteómica, biología de sistemas, ontologías, redes biológicas, bases de datos e integración de datos, minería de datos, genómica de la conservación y la salud.

Dante Travisany, académico investigador de la Facultad, también participó en la cita. “Bajo ese contexto, presenté una plataforma bioinformática para los genomas de SARS-CoV-2 chilenos. Esta se nutre de información de distintas bases de datos internacionales, saca estadísticas, muestra las diferencias dentro de las distintas regiones del país. Por estos días, estamos actualizándola para hacer análisis por macrozonas y correlacionar los datos que hay disponible en las bases de datos del Ministerio de Salud”, relató.  

En ese sentido, el académico destacó la importancia de esta plataforma bioinformática por cuanto “permite monitorear las variantes que van apareciendo, los casos nuevos y, por otro lado, correlaciona la base de datos con las variantes genómicas, añadiéndole la información sobre el covid-19”.

La primera conferencia organizada por la recién formada Sociedad Chilena de Bioinformática se presenta como una oportunidad para que estudiantes, investigadores y empresas interactúen y difundan conocimientos relacionados con las tecnologías de la información asociadas con la economía, la salud y la conservación a través de una perspectiva de Bioinformática y Biología Computacional.