Adscrita a Gratuidad

La Dirección de Egresados y Empleabilidad (DEE) es la unidad encargada de hacer el seguimiento de la empleabilidad de los egresados y titulados de la Universidad. En ese contexto, UDLA aplica la Encuesta Anual de Empleabilidad (ENAE), la cual en 2021 fue realizada por la empresa de investigación de mercado Artool y contempla 5 cohortes correspondientes a 12, 24, 36, 48 y 60 meses de titulación.

Con un carácter cuantitativo, donde se recogió la opinión de 2 mil 337 egresados, el estudio permitió obtener la tasa de ocupación e indicadores que intentan medir la calidad y pertinencia del empleo.

Los indicadores de la ENAE 2021, reflejaron mejoras significativas respecto al de años anteriores. La tasa global de ocupación alcanzó su peak histórico, puesto que subió de 80% en 2020 a 90% en 2021. Los segmentos que más aumentaron su empleabilidad son estudiantes del Instituto del Deporte (+32%), seguido por Veterinaria y Agronomía (+19%).

En esa misma línea, se detectó que la tasa de ocupación al primer año de egreso subió de 76% en 2020 a 88% en 2021 y no existen diferencias entre hombres y mujeres, con 91% y 89% respectivamente.

Con respecto al ámbito laboral, 9 de cada 10 encuestados declara estar trabajando en algo relacionado con lo que estudió y entre quienes están trabajando, el 78% trabaja como dependiente, 13% como independiente y un 9% como empleador.

La continuidad de estudios también fue otro de los tópicos que abordó la encuesta en esta edición. A nivel total, el 80% de los estudiantes considera seguir estudiando una carrera o postgrado y todos los segmentos aumentan su disposición respecto al año pasado. Quienes realizaron continuidad de estudios aumentan a 92% su empleabilidad.

“Los resultados 2021 nos dan una gran satisfacción. El 71% de los encuestados declara haber tenido un progreso profesional como resultado de su educación en UDLA. Como unidad, seguiremos esforzándonos en continuar apoyando a nuestros estudiantes y egresados en su desarrollo laboral”, señaló Patricia Pinto, Directora de Egresados y Empleabilidad de UDLA.

Al igual que el 2020, el apoyo mejor recibido por parte de los egresados, desde nuestra institución para conseguir empleo, fue el portal de empleos y las ferias laborales. “Para 2022 volveremos a realizar ferias laborales virtuales y hemos potenciado nuestro portal de empleos, con un marketplace como vitrina virtual para servicios de emprendedores y profesionales independientes UDLA, ya sean egresados o estudiantes”, agregó.

Sobre los desafíos de este 2022, Patricia Pinto apunta al apoyo del empleo femenino, especialmente luego de que la encuentra evidenciara que de las personas que declaran no estar trabajando, un 63% son mujeres y un 37% son hombres.

Tendremos nuestro foco puesto en aquellas mujeres que declaran que entre las razones por las cuales no buscan o no encuentran empleo está la edad, la falta de experiencia, cuidar a sus hijos y sentir falta de confianza para demostrar sus competencias adquiridas. En esto último, como DEE podemos seguir contribuyendo con nuestro programa de actividades de desarrollo de carrera con enfoque de género, para potenciar los liderazgos femeninos y superar esta brecha histórica”, finalizó.