Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Equipo docente y académico de la Escuela de Arquitectura se reúne para reflexionar sobre el trabajo realizado en el año
Publicado el 24 de diciembre de 2021
La Escuela de Arquitectura hizo un recuento de su año académico con los docentes y académicas de la carrera. La instancia denominada “Posiciones Remotas” contó con la presencia del cuerpo docente integrado por Tomás Tironi, Blanca Valdés, Linda Schilling, Leandro Capetto, Alejandro Soffia, Lys Villalba, Ana Bach, Roberto Villalobos, Rodrigo Valenzuela y los estudiantes Matías, Cristian y Solaye.
La actividad, que fue moderada por el Director de la Carrera de Arquitectura, Rodrigo Valenzuela, la inició Blanca Valdés con la presentación del taller II para estudiantes de segundo semestre denominado “Negociaciones”.
“Es un taller donde cada alumno tiene su proyecto particular donde se tienen que poner de acuerdo para armar un contexto en conjunto con sus compañeros. Queríamos dar las herramientas precisas, gráficas y orales del lenguaje de la arquitectura para poder tener intenciones claras con las cuales podían negociar la ciudad que querían hacer”, explico Valdés.
Solaye, alumna de primer año describió el taller como, “una instancia bastante didáctica donde se aprendió mucho a ocupar nuevos vocabularios. En la parte de negociaciones con todos los cursos, al ponernos de acuerdo al no tener las mismas visiones e ideas, se pudo llegar a ese punto en común y poder desarrollar un buen proyecto final”.
Por su parte, Alejandro Soffia quien imparte el taller IV junto a Carmen Valdés y Gerardo Bambach, comentó el trabajo que realizaron junto con los estudiantes.
“Con los alumnos, buscamos, de forma grupal, barrios que estuviesen segregados y además tuviesen falta de equipamiento para hacer un análisis con las herramientas básicas de la profesión para poder identificar lo que estaba faltando en esos barrios. Cada uno de los grupos trabajaba en lugares específicos y desarrollaba el proyecto. Visitamos los lugares, tuvimos interacción con organizaciones sociales dentro de esos barrios para poder validar estas ideas que se nos ocurrían y tener validación en la realidad”, afirmó.
Durante su ponencia, la académica Linda Schilling en tanto, explicó en que se enfocó el taller de investigación que se llamó“¿Qué pasa cuando la mina cierre?”.
Este fue un taller de investigación que exploró los oficios presentes en el valle del Choapa, los cuales están tensionados por la presencia de una economía extractiva, en este caso una mina de cobre. Durante este semestre los estudiantes trabajaron relevando oficios pasados y oficios presentes en cuatro grupos y luego revisaron el plan de cierre de la minera Los Pelambres.
“Desde allí entendieron las cosas que van a quedar en este paisaje y que cosas la mina va a retirar para poder entender cómo se transforma el paisaje y de qué manera las habilidades presentes de las comunidades pueden reutilizarse una vez que la minera se retire”, agregó Schilling.
“Construcciones mitológicas, ilusiones espaciales y mentalidades anti heroicas” impartido por Leandro Capetto y Gonzalo Valiente fue uno de los workshops que se llevaron a cabo en la escuela.
“Armamos el segundo workshop del semestre que se inserta en el curso de seminario de título de la investigación que los y las estudiantes están haciendo del barrio villa de los músicos de Chile. se intentaba agitar el trabajo que el seminario viene desarrollando en torno a la construcción de narrativas en torno a problemáticas socio espaciales que los estudiantes están detectando en el territorio en el que trabajan”, comento Capetto.
Por su parte Valiente destacó la experiencia de haber impartido este workshop: “Ha sido bello como hubo unas progresivas mutaciones del entendimiento de donde se queda la posibilidad de lo exuberante como categorías políticas y como eso trasciende en la manera en que imaginamos ciudad, tanto materialmente y en la manera en que se habita”.