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En el marco de las actividades académicas del Diplomado en Enseñanza Remota y Aprendizaje Digital, el Programa Escuela Docente de la Vicerrectoría Académica de UDLA presentó el seminario “Docencia Universitaria e Innovación: un desafío permanente en la educación superior”.

Durante la actividad se revisaron los nuevos escenarios y tendencias educativas que se conforman a partir del incremento acelerado de la integración de las TIC en las universidades y se abordaron los entornos colaborativos internacionales, los retos metodológicos e institucionales que conlleva el aumento en el uso de la tecnología en la educación superior y los desafíos que supone para los y las docentes la evaluación en entornos virtuales.

Además de las palabras de la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, y del Director de Desarrollo Docente, Matías González, el Vicerrector Académico de UDLA, Jaime Vatter, manifestó que “para UDLA la docencia es central, por lo que estar preocupado de su innovación y cómo se abordan los desafíos y tareas que eso nos impone, es materia relevante”.

Como parte de los expositores estuvo Pablo Beneitone, docente investigador universitario de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina y asesor de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación del país vecino.

Beneitone presentó la ponencia “Docencia e innovación curricular: Entornos Colaborativos Internacionales Virtuales (COIL) como una estrategia para la interculturalidad”, en la cual explicó que este enfoque de enseñanza y aprendizaje “promueve el desarrollo de capacidades interculturales de los estudiantes a través de entornos de aprendizaje colaborativo internacionales en línea”.

En esa línea, explicó que este aprendizaje se basa en que “dos profesores trabajan de manera colaborativa para diseñar un plan de trabajo que lleve a que sus estudiantes participen de la misma forma en un proyecto, investigación, propuesta de una solución a un problema, desde las dos realidades. El tiempo de implementación puede variar de 4 a 12 semanas y se pueden realizar actividades como debates, juegos, simulaciones, entrevistas, y análisis de datos, entre otras materias”.

Sobre los beneficios para las instituciones, Beneitone afirmó que entrega la “posibilidad de ofrecer una experiencia internacional a una gama más amplia de estudiantes, permite la internacionalización de los programas académicos como un objetivo estratégico y el desarrollo profesional de los profesores y aumenta el prestigio nacional e internacional puesto que enriquece el valor del contendido de los planes de estudios, y por lo tanto, la preparación del estudiante en un entorno global”.

La jornada cerró con las presentaciones de Paola Espejo, Vicerrectora de la Sede Viña del Mar de UDLA y Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación, quienes expusieron “El rol del docente universitario en ambientes educativos virtuales: el desafío de evaluar” y “Nuevas tendencias en el uso de tecnología educativa y sus desafíos a nivel universitario”, respectivamente.

El constructivismo, conectivismo, aprendizaje colaborativo y la humanización de los contextos virtuales de aprendizaje, lo que están generando es un nuevo modelo multimodal de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los cuales las clases online e híbridas, las metodologías activas, las evaluaciones utilizando TICS y la integridad académica, son partes importantes de esta nueva mirada”, sostuvo Espejo.