Estas en: Desarrollo Profesional Viviana Fuentealba, egresada destacada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción: “Ser parte de UDLA fue una experiencia enriquecedora, llena de desafíos y descubrimientos”
Publicado el 26 de noviembre de 2021
Nombre: Viviana Antonella Fuentealba Altamirano
Carrera: Arquitectura
Actual trabajo: Servicios y consultorías para la Universidad de las Américas.
Cuña destacada: “Ser parte de UDLA fue una experiencia enriquecedora, llena de desafíos y descubrimientos”
Fue una experiencia enriquecedora, llena de desafíos y descubrimientos, en la que tuve la fortuna de tener muy buenos profesores guías. Lo recuerdo como un proceso de continuos retos, en el que muchas veces pensé encontrarme con un muro impenetrable y sin escapatoria; aun así, siempre tuve a mi familia, mi pareja, amigos y profesores, que me animaban a seguir adelante. Si bien fue un proceso duro, son las personas con las que me encontré, las habilidades y conocimientos descubiertos con los que me quedo.
Lo que más aprecio de mi paso por la Universidad fue precisamente armar un proyecto colaborativo con la Pérgola de las Flores San Francisco, el cual me permitió entender a una comunidad desde sus historias y ritos; con una energía muy cercana y familiar. De cómo estos sucesos se desencadenan en la arquitectura y en problemas espaciales debido a que el lugar habitado no representaba a sus habitantes, y en este caso, negaba el oficio de la venta floral.
Además, también destaco las herramientas aprendidas para el diseño y representación de información, lo cual me ayudó mucho para poder comprender los problemas a distintas escalas y que se producían en este sector de la comuna de Independencia.
Tras la comprensión del lugar, se logró definir que existía una problemática con los actos que soportaba la fachada de la Pérgola, ya que esta no estaba pensada para soportar tales actos. Por ende, la propuesta fue reconstruir el vínculo perdido entre la asociación gremial de la Pérgola de las Flores San Francisco con su contexto, dotándola de programas que revelaran un nuevo uso por parte de la comunidad y además del diseño de espacios estratégicos que contemplaran los actos preexistentes del exterior, con el fin de resaltar una sensación de permanencia y cuidado, por parte de todos sus usuarios.
El diseño del proyecto se emplazó en la cubierta y fachadas del edificio, del cual se desplegaba por medio de un sistema hidráulico, las plataformas que extendían y exhibían del interior al exterior, la manufactura del rito floral, como también la incorporación de espacios para la venta de comida ambulante del lugar.
Entonces de esta manera, podemos generar métodos de información sobre un sector u otro y sus particularidades, tales como; costumbres, ritos, cultura, colores, aromas, etc. Esto ayuda a la comprensión de los territorios y de cómo estos se vinculan en la trama urbana, que bien planificada genera armonía entre sus habitantes. Pero cuando los profesionales no abordan estos sucesos; observamos desorden, malas prácticas y en definitiva una pérdida de la cultura en sus comunidades.
Deseo seguir aprendiendo en las formas de habitar de manera sustentable, específicamente más con el hábitat de la vivienda. Aspiro a poder diseñar hogares dispuestos para las necesidades del futuro considerando principalmente el cambio de los climas de nuestro país.
Espero, también, poder especializarme en estos temas, ya que creo que esos cambios nos obligarán a pensar en nuevas maneras de habitar, como programas que antes no considerábamos en el diseño de la arquitectura de viviendas, o incluso los nuevos tipos de materiales de construcción que hoy ya se están intentando fabricar y poner a prueba en nuestro país.