Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA convoca a estudiantes de enseñanza media para entregarles herramientas de manejo de ansiedad y estrés previo a rendición de la PDT
Publicado el 19 de noviembre de 2021
Universidad de las Américas, a través de su área de Difusión, convocó a estudiantes de enseñanza media y egresados de cuarto medio que rendirán la PDT este año, a un conversatorio enfocado en la gestión de estrés y estrategias para combatir la ansiedad de cara a este importante momento que vivirán los alumnos.
La charla comenzó con las palabras de Andrés Ibarra, supervisor clínico del Centro de atención Psicosocial (CAPS) del Campus Santiago Centro de UDLA, quien hizo un recorrido por la el Modelo biopsicosocial del ser humano. Explicó qué son las emociones y compartió con los estudiantes los momentos que involucran el ciclo del estrés.
En ese sentido, señaló que este ciclo comienza con nivel de estrés bajo, para luego subir a un estrés óptimo, sobrecarga y luego el agotamiento, donde podría aparecer síntomas como la ansiedad y el pánico.
“Es importante normalizar cierto agotamiento que puedan estar sintiendo, porque no es un año normal; están siendo protagonistas de una etapa de la historia de la humanidad que no es sencilla. Saber esto, les sirve para tomar conciencia de el por qué están tan agotados a esta altura del año”, explicó.
Como parte de las herramientas para enfrentar el estrés, Ibarra compartió con los asistentes el “Ejercicio del semáforo”, el cual tiene como foco: parar, pensar y actuar. En esa misma línea y ante pregunta ¿Cómo puedo hacer cambios en mi vida para que el estrés no me supere?, el profesional explicó qué es el Modelo PERMA.
“Hay cinco pilares del bienestar: positividad, relaciones, logros, compromiso y significado. Las personas deben permitirse un placer, mantenerse en contacto con sus seres queridos, tomar conciencia de sus logros diarios, agradecer, realizar actividades que disfruten y lo mantengan intelectualmente enfocado, desarrollar acciones que vayan más allá de uno mismo”, manifestó.
La parte final del conversatorio fue liderada por María Fernanda Pilco, estudiante de último año de la carrera de Psicología de UDLA, quien actualmente está cursando su último semestre de práctica profesional en el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del Campus Santiago Centro.
Para hacer frente a la ansiedad y estrés del día de la PDT, Pilco compartió con los asistentes dos ejercicios relacionados con la respiración en cuatro tiempos, activar los sentidos y jugar con la imaginación.