Estas en: Home UDLA Académico UDLA presenta investigación sobre la formación investigativa online en Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales
Publicado el 10 de noviembre de 2021
El académico investigador de la Escuela de Trabajo Social, Francisco Ramírez, participó como integrante de la mesa “Problemas de enseñanza aprendizaje de la metodología en el grado y postgrado universitario”, en el contexto del VII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Ramírez, expuso ante los presentes el trabajo de investigación “Los desafíos de la formación investigativa online en tiempos de pandemia”, el cual tiene como propósito comprender las principales transformaciones en la formación investigativa en el área de las Ciencias Sociales en la Universidad de las Américas, con el fin de reconocer los desafíos y estrategias que han tenido los docentes frente a este proceso de formación investigativa virtual.
El estudio presentado por el académico de UDLA se realizó con docentes de asignaturas dentro del ámbito de la investigación en el año 2020 y durante el 2021, de las carreras de Trabajo Social y Psicología, así como el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, en sus diferentes sedes.
Con respecto a las conclusiones elaboradas dentro de la investigación, Francisco Ramirez señaló que “si bien los docentes participantes hacer referencia a las dificultades de la adecuación de las asignaturas de investigación en cuanto a la modalidad virtual, se destacan positivamente la disponibilidad de plataformas y capacitación que ofrece la Universidad. A la vez, valoran altamente la disponibilidad y motivación de aprendizaje de la investigación con que cuentan los estudiantes”.
Sobre la relevancia de la formación investigativa, el académico de UDLA reflexionó que “debe de ser considerada como eje de la formación disciplinar, pero también del fortalecimiento de la actitud investigativa. No solamente entendida como el resultado de un proceso de aprendizaje y de los conocimientos adquiridos, sino desde la motivación de los futuros investigadores”.