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Con el objetivo de recoger la visión de los expertos de la academia sobre las transformaciones de la educación en turismo a consecuencia de grandes fenómenos sociales, políticos, climáticos, tecnológicos y sanitarios que experimenta la sociedad moderna, la Red de instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST) organizó el seminario “Los cambios de paradigmas en educación en turismo, hotelería y gastronomía”.

Como representante de UDLA, participó la Directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela, quien compartió panel con destacados representantes de universidades de México, Brasil, Colombia y España.

Como reflexión inicial, Valenzuela explicó que “la educación en turismo cambió en forma y en fondo. Nuestras metodologías han sufrido modificaciones; hemos tenido que ser tremendamente creativos para sacar adelante actividades prácticas que estaban muy introducidas en nuestro plan de estudio como las salidas a terreno, muro de escalada, cocina, entre otras”.

El espacio de conversación permitió que la autoridad de UDLA reconociera el trabajo realizado por el área académica de nuestra institución: “Esto también ha permitido el crecimiento de la creatividad de los profesores, se han atrevido a hacer capsulas, a grabarse, asistir a capacitaciones para adquirir conocimiento en nuevas herramientas tecnológicas. Todo esto, nos permite llegar de una manera más personalizada al estudiante”.

Sobre los nuevos desafíos y cambios implementados por el área del turismo a partir del cambio social, político y sanitario que vive nuestro país, Valenzuela explicó que en UDLA tuvieron que “adquirir o incorporar en nuestros planes de estudios nuevas competencias como digitalización, la preocupación por la sostenibilidad y los cambios experimentados por el turista. Hoy esta persona es distinta, tiene una visión sobre la economía circular y el turismo verde que es muy fuerte. También hemos incorporado el área inclusiva, que era un tema en el que   varias instituciones estábamos al debe”.

Como reflexión final, la expositora afirmó que “Turismo es una carrera de oficio que poco a poco se fue profesionalizando y el sector empresarial no lo valora como nosotros esperamos. Creemos que existe una carencia en la capacidad de mostrar los distintos perfiles y qué significa para un empresario contar dentro de sus colaboradores con un profesional con cuatro años y grado de licenciatura”.