Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Osvaldo Artaza se refiere a la complementariedad público-privado en el área de salud en la IX versión de la Expo Hospital 2021
Publicado el 27 de octubre de 2021
Esta semana se llevó a cabo la IX versión de la exhibición Expo Hospital 2021, la cual contó con la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, y 50 panelistas que abordaron los desafíos en salud para los próximos años a cargo de expertos en cada materia.
Uno de ellos fue Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, quien fue parte del panel que abordó la temática “Complementariedad público-privado en un ambiente de cambio”.
Como primer análisis, Artaza fue crítico en afirmar que “la relación que existe entre el mundo público y privado está marcada por el mercado y no por la necesidad de las personas. Hoy tenemos una serie de necesidades no resueltas; la lista de espera por especialidad es cercana a los dos años y son millones de personas que están en esa situación”.
En esa línea, reflexionó que uno de los elementos que podría marcar la diferencia apunta al diálogo: “Ambos mundos deben conversar más fluidamente y a partir de eso generar cambios. En el sector público, por ejemplo, no se han realizado modificaciones o reformas más profundas en los ámbitos de gestión y dirección que se requieren para poder hacerse cargo de lo que la sociedad nos está exigiendo”.
A pocas semanas de las elecciones presidenciales, el Decano de UDLA también hizo un llamado a quien tomará las decisiones por los próximos cuatro años. “Si alguien del futuro gobierno piensa que solo poniendo más recursos en el sistema público podrá resolver las listas de esperas, me gustaría comentarle que eso es insuficiente, puesto que los cambios que el sistema público necesita para mejorar de modo significativo su desempeño y aumentar cirugías, egresos y consultas, requiere de muchos años. Ninguna ciudadanía va a esperar una década, por lo que la presión será muy grande y obligará al gobierno a echar mano a todos los recursos disponibles”.
Sobre el modelo privado, Artaza manifestó que “está hecho para girar en torno a más y más prestaciones y por lo tanto hacia generar una escalada inflacionaria. Si el día de mañana nuestro país decide tener solo un pagador, llámese Seguro o Fondo Único, eso obligará a los prestadores privados a cambiar su modelo de gestión hacia una mayor estandarización. Esto posibilitará la cooperación armónica entre ambos sectores”.
Finalmente, la autoridad de UDLA reflexionó sobre el modelo de atención afirmando que “será muy difícil en el futuro sostener el que las personas puedan saltarse un esquema de atención primaria de tipo universal, para acceder al especialista libremente. Lo más probable es que, independiente de la decisión que tome el país con respecto al futuro de la estructura de financiamiento, se requiera de una institución capaz de definir algunas reglas del juego con respecto a estándares de calidad, tecnología y los esquemas de prioridad. Los criterios para resolver la lista de espera no pueden ser solamente el tiempo, sino que deben existir otras variables que se tengan en consideración”.
“Para que Chile pueda pasar de un modelo de competencia a uno de cooperación, requiere que ambos sectores conversen y que exista al medio, un seguro público fuerte y una instancia ordenadora como un instituto de evaluación de tecnologías, que defina las actividades prioritarias y tecnologías sanitarias requeridas para resolver de manera efectiva las necesidades de las personas”, volvió a insistir Osvaldo Artaza.