Estas en: Noticias Programa de Intervención Comunitaria convoca a actores sociales de Concepción en jornada de familiarización de iniciativas de diseño de proyectos
Publicado el 15 de octubre de 2021
El equipo del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, realizó la jornada “Familiarización y Acercamiento con el barrio: co- construcción de iniciativas para proyectos comunitarios”, donde participaron estudiantes, dirigentes y dirigentas sociales, referentes de salud y organizaciones diversas, con el objetivo de producir diálogos colectivos locales y acercamientos para realizar diferentes iniciativas de Diseño de Proyectos con la Comunidad, desde las metodologías participativas.
En la ocasión el director académico de Sede Concepción, René Lagos, felicitó a los participantes por la iniciativa e invitó a “que se incorporen más personas, más vecinas y vecinos, ya que estamos aportando al desarrollo de los barrios. Este es un sello de la Universidad digno de destacar, ya que tenemos la participación de los estudiantes; es una oportunidad de devolver la mano a la sociedad con trabajo desinteresado y generoso, cumpliendo nuestro rol”.
En el contexto de la crisis sociosanitaria y social, ha sido fundamental para la creación de proyectos, adaptarse a nuevos escenarios de colaboración, intercambio y participación comunitaria, donde las redes de colaboración y trabajo bidireccional se suma al desarrollo y despliegue tecnológico y digital.
En este sentido, la directora del Programa de Intervención Comunitaria, María Isabel de Ferrari, destacó que “el Programa ha trabajado para desarrollar y mantener un vínculo con los territorios y comunidades aun estando en pandemia, para que el distanciamiento sea físico, pero no social. Pensamos que un territorio son las relaciones que uno establece y hoy tenemos la suerte de contar con instrumentos que facilitan el relacionarse de manera digital, o con herramientas tecnológicas”.
Así, y con el objetivo de impulsar el trabajo desarrollado en el marco de las Iniciativas de Diseño de Proyectos Participativos entre estudiantes y la comunidad, los participantes de la jornada se reunieron en tres grupos de trabajo, de acuerdo a las comunidades participantes: Jardín Infantil Monterredondo de Talcahuano, barrio Aguita de la Perdiz y barrio Pedro del Río Zañartu, donde conversaron sobre la experiencia de trabajo en cada territorio.
Al finalizar la jornada, los grupos de trabajo se reunieron para compartir reflexiones, aprendizajes y preguntas.