Adscrita a Gratuidad

La académica de la carrera de Fonoaudiología de Sede Concepción, Yislem Barrientos, fue invitada a exponer en el diplomado: “Telepráctica y telesimulación en Fonoaudiología”, organizado por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) del país trasandino.

En la oportunidad, Barrientos abordó el tema “Habilitación Fonoaudiológica mediante teleasistencia”, donde contó cómo afrontaron las adaptaciones producidas por el nuevo contexto sanitario para que estudiantes de Campos Clínicos de UDLA atendieran pacientes.

“Durante el año pasado tuvimos que generar estrategias sobre la marcha, ante un escenario incierto, pues todas las instancias prácticas fueron llevadas a la telepráctica a través de diversas plataformas virtuales, lo cual potenció en nuestros estudiantes y tutores de Campos Clínicos las habilidades de adaptación, flexibilidad y resolución de problemas imprevistos ante esta nueva modalidad, que sin duda llego para quedarse”, explicó.

Asimismo, la profesional habló de la experiencia del presente periodo, donde gracias a lo experimentado, ya cuentan con mayores herramientas para enfrentar los cambios producidos por la pandemia por Covid-19. “Con todo un año de aprendizaje, pudimos anticiparnos a este escenario sanitario, brindando en primera instancia capacitaciones a nuestros estudiantes respecto a la tele asistencia en Fonoaudiología de tal manera que contaran con las herramientas necesarias para afrontar este nuevo desafío.  De manera paralela, tuvimos la opción de ingresar de forma presencial a los diversos CESFAM en los cuales entregamos apoyo, instancia fundamental para que nuestros estudiantes pudieran atender a los usuarios vieron postergadas sus intervenciones producto de la pandemia, obviamente, bajo estrictas medidas sanitarias”.

La académica también comentó que actualmente los estudiantes cuentan con las competencias necesarias para realizar acompañamiento fonoaudiológico de manera híbrida, es decir, a través de teleasistencia y presencial. “Esto fue gratamente sorprendente para los participantes de otros países latinoamericanos que participaban en el diplomado, quienes destacaron las instancias y medidas tomadas por UDLA en el proceso formativo de nuestros estudiantes, permitiéndoles ser un agente activo como futuros profesionales en contexto de pandemia, lo cual será un sello diferenciador en el posterior ejercicio de profesión”, precisó.