Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Egresada y académicos de la Escuela de Psicología de Sede Concepción publican en revista de investigación de la Universidad Católica del Uruguay
Publicado el 6 de octubre de 2021
“Representaciones sociales sobre la pandemia por Covid-19 en estudiantes chilenos de Educación Superior” fue el nombre del artículo publicado en la revista Ciencias Psicológicas por los académicos de la Escuela de Psicología de Sede Concepción, Jorge Vergara y Juan Pablo Oguera, junto a la egresada de la misma carrera, Katherine Salas.
La revista, indexada en Scopus y perteneciente a los Departamentos de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay, recogió este trabajo el cual fue desarrollado a partir de una tesis de grado, en la que Jorge Vergara participó como profesor guía y tuvo por objetivo comprender las representaciones sociales sobre la pandemia de estudiantes de Educación Superior de Concepción.
Los hallazgos encontrados hacen concluir que las estructuras de pensamiento del alumnado sobre la actual crisis sanitaria, implican una experiencia valorativa y emocional que influye en la salud mental de las personas.
“En el estudio se observa que las representaciones sociales, entendidas como un proceso sociocognitivo, constituyen construcciones simbólicas que facilitan la configuración de sentido de las estrategias preventivas sobre la base de la responsabilidad y el cuidado”, explicó Vergara.
Los resultados del estudio muestran que las categorías temáticas sobre el Covid-19 se relacionan principalmente con aspectos biológicos, emocionales y valorativos; siendo en estos últimos donde se evidencian mayormente con el distanciamiento social y períodos de cuarentenas. Así, se discuten los resultados en función de la comprensión de las categorías de pensamiento que promueven el comportamiento en contexto de emergencia sanitaria.
El documento también explica que, desde la perspectiva de la psicología de la salud, es posible proponer como respuesta a las situaciones de pandemia, la promoción de intervenciones centradas en redes de apoyo que promuevan acciones de regulación emocional, con el propósito de facilitar la adaptación y afrontamiento a los contextos de crisis sanitaria, siendo importante, también, la incorporación de soportes tecnológicos que faciliten la gestión de información sobre su control. Esto permitirá apoyar la salud mental de las personas mediante la planificación de acciones preventivas.
Cabe apuntar que la muestra contempló un total de 92 estudiantes, y la recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de representaciones sociales, cuyos resultados fueron analizados mediante el análisis de redes semánticas naturales.
Para leer de forma completa la investigación, pincha aquí.