Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Estudiantes de Psicología son instruidos para brindar primeros auxilios psicológicos a la comunidad en casos de emergencia
Publicado el 4 de octubre de 2021
En una iniciativa que surgió del Centro Estudiantes de la Escuela de Psicología de Sede Viña del Mar, una docena de alumnos de esta carrera fueron instruidos por la Seremi de Salud de Región de Valparaíso en estrategias para brindar primeros auxilios psicológicos a la comunidad en casos de emergencias o catástrofes.
La instancia estuvo a cargo de los psicólogos Nicolás Díaz, encargado de la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud y Javiera Yáñez, profesional de apoyo del mismo servicio, quienes transmitieron a los estudiantes de UDLA los alcances técnicos y usos prácticos de la denominada Primera Ayuda Psicológica para ayudar a personas que están en situaciones de alto estrés.
Entre los aspectos abordados destacan los principios de la actuación de la Primera Ayuda Psicológica, como la importancia de preparar, observar, escuchar y conectar con las personas que requieran asistencia, brindando ayuda y apoyo práctico no invasivo, evaluando necesidades y preocupaciones, atendiendo necesidades básicas, escuchando sin presionar, en instancias de privacidad, confidencialidad y dignidad, consiguiendo información, servicios y apoyos sociales, además de proteger a las personas de posteriores peligros, entre otros.
“Como referentes y promotores de la salud mental regional, desde la Seremi de Salud nos interesa que se generen espacios formativos con el intersector para la identificación de potenciales agentes multiplicadores de salud. En este sentido, dar a conocer el uso de la Primera Ayuda Psicológica y sus alcances técnicos en comunidades interesadas en formar grupos de respuesta, nos permite visibilizar el trabajo y el rol que se podría cumplir para brindar apoyo en las distintas emergencias que surgen en la Región de Valparaíso”, comentó el psicólogo Nicolás Díaz, quien destacó la importancia de esta intervención y su positivo impacto en la comunidad.
La profesional Javiera Yáñez transmitió la relevancia del autocuidado de los equipos y personas que estén a cargo de brindar esta asistencia, manteniendo una cultura preventiva y promoviendo la coordinación y gestión. Además, dijo que es imprescindible que conozcan las distintas plataformas y líneas de ayuda en salud mental y apoyo psicosocial disponibles en Chile como el sitio Saludablemente, Salud Responde, Fono Infancia y otros.
Respecto de esta instrucción, el Centro Estudiantil de Psicología expresó que “es primordial tener información sobre los primeros auxilios y más aún teniendo en consideración la situación que tenemos a nivel país, como la pandemia. Esto nos sirve tanto en nuestra formación como en el día a día, debido a que podemos ayudar a la persona que se siente incapaz de enfrentar lo que está viviendo, ya sea por un colapso en sus habilidades de afrontamiento, por lo que es fundamental saber cómo y con qué pasos en concreto podemos auxiliarlo para enfrentar la crisis o situación en específico”.
Iván Echeverría, Director de Carrera de Psicología de Sede Viña del Mar, manifestó que “estoy profundamente agradecido de la oportunidad que nos ha ofertado la Seremi de Salud en esta capacitación de primeros auxilios psicológicos para nuestros alumnos, instancia que tiene un valor fundamental al haber sido articulada y gestionada por el centro de estudiantes. Esto implica contar con un grupo de alumnos de Psicología preparados y capacitados para ir en ayuda y asistencia de personas que se ven afectadas por catástrofes sociales y naturales. Creemos que este es un aporte fundamental para la salud mental de las personas y una acción concreta de vinculación con el medio y de aporte bidireccional a la comunidad”.
Para Claudio Reyes, académico coordinador del Centro de Atención Psicosocial, “la capacitación fue bastante interesante y es una temática que no se trabaja explícitamente en las mallas de las carreras de Psicología, por lo que para acceder a ellas hay que recurrir a instancias como estas, permitiendo instruirse sobre cómo manejar situaciones de crisis, tanto naturales como sociales, donde los sujetos involucrados sufren un shock que los puede llevar a un posible trauma. La intervención de los primeros auxilios psicológicos es justamente evitar ese daño posible, ayudando a las personas a entenderlo y conectarse rápidamente con sus posibles soluciones”.