Adscrita a Gratuidad

El Grupo de Investigación del Instituto de Inglés, reunió a docentes, académicos y profesionales interesados en el estudio de la lengua y la investigación, en el seminario: “ELT before, during and after the pandemic: the unaccomplished hidden curriculum”.

El inicio del conversatorio estuvo a cargo de Francisco Matus y Víctor Roblero, académico y docente del Instituto de Inglés, respectivamente, quienes realizaron una contextualización de la materia a trabajar afirmando que el objetivo académico de esta actividad fue “presentar nuevos enfoques para el accionar de la lengua, centrado en los cambios globales y en el medioambiente”.

Para esto, UDLA convocó al expositor Miguel Farías, PhD. en Literatura y Lingüística den la Universidad Católica de América y actual académico del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile.

En su ponencia, el profesor ahondó en la Ecopedagogía aplicada a la enseñanza del inglés. De acuerdo a sus palabras, esta tiene como fin considerar a los estudiantes dentro de un marco más holístico y no tan centrado en el contenido. “Buscamos hacerlos ciudadanos más críticos y comprometidos con los cambios globales que se están desarrollando actualmente”, explicó.

La conversación con los asistentes, reflejó que esta forma de enseñar es poco conocida al interior de las aulas. A raíz de eso, Farías explicó que la Ecopedagogía “no tiene que ver solamente con la tecnología que implementamos en las clases, sino que además con el posicionamiento del estudiante y la enseñanza que aplicamos”.

En esa línea, manifestó que una de las formas de incluir la Ecopedagogía en las aulas, es seleccionando material que fomente el pensamiento crítico apuntando al contenido no solo lingüístico.

Sobre la actividad y sus conclusiones, Francisco Matus manifestó que “la iniciativa fue muy positiva. Nos permitió reafirmar que debemos situar al individuo al mismo nivel que incluso, otros ecosistemas. No debe ser el centro, sino una parte de un sistema más completo(…) La mayoría de los académicos nos hemos abocado a la parte relacionada con el contenido, pero hemos dejado de lado lo que está pasando en el mundo. Debemos buscar que nuestros estudiantes tengan un pensamiento crítico con respecto a la realidad”.