Adscrita a Gratuidad

De acuerdo con su plan de contribución a la formación en investigación, la Escuela de Pedagogía en Educación Física diseñó dos jornadas dedicadas a la introducción a métodos estadísticos, cuya finalidad es fortalecer el diseño de tesis de grado o investigaciones de los estudiantes.

Las jornadas estuvieron a cargo del académico Patricio Solís-Urra, Doctor en Biomedicina de la Universidad de Granada, España, con vasta experiencia en análisis estadístico y software. El expositor dividió su charla en dos partes, una primera teórica, relativa a la importancia de la estadística y una segunda práctica, en la que entregó datos para utilizar en la siguiente sesión y poder realizar pruebas estadísticas, tal como se requiere para una tesis de grado o investigación.

En la primera parte, Solís se refirió a la utilidad de la estadística en el ámbito de la investigación sobre educación física y, desde esta perspectiva, señaló que “la estadística no es solo un procedimiento en sí, sino que tiene el fin de culminar un proceso investigativo, que tiene que ver con una observación inicial, la elaboración de una teoría, identificación de variables y, luego, configurar una estadística”.

Luego, el académico se refirió a cómo determinar la prueba estadística útil en cada investigación, entregó ejemplos de pruebas estadísticas, características de una variable y, por último, respondió preguntas de los asistentes al webinar.

La Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Gloria Astudillo, explicó que durante los años 2020 y 2021 se ha desarrollado una serie de encuentros con experimentados académicos de diferentes universidades, nacionales e internacionales, en temas de investigación cualitativa y cuantitativa. “Esta vez se desarrolló una jornada para recordar, aprender y manejar los datos que se desean analizar a través de diferentes métodos estadísticos, que ayudan y colaboran en el análisis de la información. Es así como Patricio Solís-Urra nos entregó un gran aporte para estudiantes, egresados, académicos e invitados en general que asistieron a la actividad. Le agradecemos públicamente por acompañarnos en estas charlas, entregándonos material actualizado de apoyo a la investigación”, finalizó Gloria Astudillo.