Adscrita a Gratuidad

En la previa de las fiestas patrias y con el fin de promover una alimentación saludable para esta fecha, académicas del Centro de Atención Nutricional del Campus Maipú se reunieron con la comunidad de Cuatro Álamos y la Junta de Vecinos Tupahue del Barrio Templo Votivo.

   La actividad consistió en un taller gastronómico donde se realizaron 13 preparaciones típicas chilenas, las cuales se pueden cocinar como cóctel para esta semana de celebraciones. Durante la jornada, se prepararon lactonesa, turrón de vino con tagatosa y diferentes variedades de pebre con mote, quínoa, champiñones, cochayuyo y frutillas.

Las sopaipillas y churrascas también fueron parte esencial de este taller. Las académicas de UDLA junto a las participantes, cocinaron versiones integrales y tradicionales con el objetivo de comparar y observar que se puede hacer una versión saludable sin perder la textura y el sabor.

La docente y chef Claudia Araya fue la encargada de supervisar y enseñar las preparaciones, mientras que la académica del CAN Campus Maipú y nutricionista Natalia Arévalo, educó a la comunidad sobre las diferencias nutricionales que existen entre las preparaciones tradicionales y las saludable y los beneficios para la salud de los ingredientes utilizados en las recetas.

Estoy muy agradecida de este taller, pues nos sirvió para aprender y utilizar productos saludables. Además, nos dio la oportunidad de compartir con nuestros pares”, manifestó María Judith Pizarro, asistente a la actividad.

En esa misma línea, Gloria Riquelme agradeció a UDLA “por enseñarnos a comer saludable. Es una oportunidad de aprender a hacer algo distinto; nos explicaron y nos enseñaron lo que es bueno para la salud”.

En el taller realizado en Cuatro Álamos, la señora María Bernarda Segovia, afirmó que “el taller fue muy provechoso porque aprendí a hacer porciones justas para no perder los alimentos. También aprendí a cocinar productos de forma saludable que uno no se imagina que son tan ricos”.

Al final de ambas actividades y respetando los protocolos de seguridad a raíz de la emergencia sanitaria, se degustaron todas las preparaciones y se llevó a cabo una breve charla sobre alimentación saludable durante las fiestas patrias.