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Ver las múltiples áreas en las que un fonoaudiólogo puede desempeñarse para contribuir a mejorar la salud de los usuarios en todas las etapas de la vida, fue lo que motivó a Ana Valeria Aguirre a estudiar Fonoaudiología en la Sede Viña del Mar.

Desde su egreso en el 2018, ha trabajado en consulta médica privada y en el área de la educación, abordando especialmente trastornos del lenguaje y del espectro autista en niños, procurando siempre ir adquiriendo nuevos conocimientos que permitan seguir potenciando su profesión.

Pero la pandemia de Covid-19 trajo nuevos desafíos profesionales, comenzando a trabajar en abril de este año en el Centro de Salud Familiar de Peñaflor, en la Región Metropolitana, a través de un convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el municipio de esa comuna, participando en Salas de Rehabilitación con Base Comunitaria y en el Programa de Dependencia Severa, pero principalmente integrando un equipo multidisciplinario de salud que lidera un inédito Programa de Rehabilitación Post Covid-19 que atiende de manera presencial a pacientes secuelados del Cesfam de Peñaflor.

  ¿En qué consiste el Programa de rehabilitación para pacientes Covid que llevan adelante?

El programa se basa en un acompañamiento y rehabilitación para pacientes recuperados de Covid y que presentan distintas secuelas comúnmente no tratadas, con el fin de llegar a una recuperación óptima en cada uno de los ítems a tratar.

Consiste en una evaluación médica, donde, según los resultados, se deriva a distintos especialistas, como kinesiólogos o fonoaudióloga. Los kinesiólogos trabajan la rehabilitación pulmonar en cuanto a la capacidad respiratoria del paciente y, como fonoaudióloga, tengo a cargo la rehabilitación de la deglución, rehabilitación de voz y los trastornos cognitivos comunicativos en caso de presentarse.

¿Quiénes están a cargo de su ejecución?

El programa cuenta con una médico de cabecera que se especializa en el área respiratoria, dos kinesiólogos a cargo de la Sala ERA y conmigo como fonoaudióloga. Beneficia solo a usuarios que se atienden en el Cesfam de Peñaflor, pues es un plan que basa en una atención presencial, siendo la Municipalidad de Peñaflor y, en especial, el Cesfam pioneros en la implementación de esta iniciativa.

¿Cuáles han sido los resultados y a cuántas personas ha beneficiado?

Los resultados del programa han sido de un sorprendente éxito, está muy bien valorado y calificado a nivel comunal, tanto desde el área médica, como de los mismos vecinos de la comuna y usuarios del Cesfam. Se han beneficiado a más de 100 personas desde el año 2020, cuando comenzó la implementación del programa. Si bien, al comienzo el plan contaba solo con especialistas de kinesiología, hoy cuenta también con soporte en el área de fonoaudiología, lo que permite una recuperación mucho más completa para pacientes post-Covid.

El programa es una iniciativa pionera, por tratarse de atención presencial que incluye a tres áreas de la salud enfocadas en la recuperación total de pacientes post-Covid. La atención presencial presenta considerables ventajas en relación con la telemedicina, por lo que ha traído resultados tan exitosos y llamativos. A raíz de ello, actualmente se encuentra siendo estudiado para publicarse en revistas médicas internacionales.

¿Qué importancia tiene el rol del fonoaudiólogo en esta línea?

El rol de la fonoaudiología en la Atención Primaria de Salud es de vital importancia y si bien, por ser una rama relativamente nueva de la salud, se encuentra en constante evolución y conocimiento, potenciando así la necesidad de su presencia en los distintos centros de salud al mismo nivel que la kinesiología o nutrición, por ejemplo. La llegada de la pandemia ha potenciado esta imperiosa necesidad de una cobertura mayor y una presencia significativa de fonoaudiólogos en salud primaria. Espero, y sé, que cada vez más se irá conociendo la importancia de nuestro rol en las distintas etapas y vida de las personas.

¿Qué aspectos rescatas de tu formación en UDLA y sus sellos valóricos y cómo los aplicas hoy en tu ejercicio profesional?

UDLA plantea una acción social de los estudiantes y profesores en sus prácticas profesionales y etapas finales de la universidad, haciendo que los alumnos cercanos a egresar se desenvuelvan en Cesfams, colegios, jardines infantiles, hospitales y otros lugares con enfoque social. De esta manera, el perfil de quienes egresan de UDLA es con un conocimiento académico, social y laboral. Este aspecto ha influido directamente en mi camino profesional, llevándome de hecho a donde hoy en día me desempeño y al área en la que estoy trabajando.