Adscrita a Gratuidad

Con la ponencia “Elementos clave para la implementación exitosa de un Sistema ERP en las organizaciones”, el académico de la Escuela de Ingeniería de Sede Viña del Mar, Alejandro Álvarez, participó en la quinta edición del Testing Day Chile, evento que fue patrocinado por la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA.

La actividad reunió a profesionales y especialistas de Chile y Latinoamérica para abordar, a través de charlas y talleres y desde distintas aristas, las nuevas metodologías, herramientas, modelos y tendencias digitales relacionadas al desarrollo de software, su implementación e impacto en las empresas, convocando a distintas comunidades, empresas, estudiantes y académicos chilenos y extranjeros.

El académico centró su exposición en el impacto que tiene para las organizaciones la implementación de un software de planificación de recursos empresariales o sistema ERP (Enterprise Resource Plannig), cuáles con los elementos clave para su puesta en marcha, el rol que tienen los ejecutivos y colaboradores en el proceso y los errores más comunes que se cometen en su puesta en marcha.

El ERP es una oportunidad para mostrar los procesos que lleva una empresa, para reducir costos y aumentar la productividad, entre otros. Estos sistemas son importantes, pueden agregar un valor a las empresas, pero si estas no están comprometidas a un cien por ciento y no tienen definidos claramente los objetivos, el ERP no será una inversión”, comentó el académico.

El profesional agregó que “la información es uno de los activos más valiosos en las empresas, por lo que las organizaciones deben disponer de un entorno como los sistemas ERP para optimizar la comunicación de sus procesos de negocio, permitiendo que la información y reportes se obtengan en tiempo real para la toma de decisiones, con una capacidad de reacción al instante frente a imprevistos o cambios en las empresas y cuyas ventajas son, entre otras, la centralización e integración de la información empresarial, mejora en los procesos de negocio y mayor fluidez en la comunicación a nivel interno”.

Respecto de la participación de UDLA en este evento, el ingeniero civil industrial y Magíster en Dirección de Empresas, dijo que “nuestra institución cada día está teniendo mayor relevancia y una muestra de aquello es que UDLA haya patrocinado este importante evento cuyo foco es el Testing y tecnología. Para mí, ha sido todo un honor, además de una gran responsabilidad, el haber representado a la Escuela de Ingeniería en el Testing Day”.

Finalmente, Ricardo Martínez, Director de Testing en Chile, expreso que “queremos dar las gracias a Universidad de Las Américas, en especial a la Directora de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Susana Mayer, porque han creído en este gran proyecto, acompañándonos como patrocinadores”.