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El académico y Director de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, se conectó vía online con estudiantes de práctica de la carrera de Pedagogía en Historia, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para liderar un webinar donde se trabajó la construcción de cápsulas digitales multimediales.

La sesión estuvo destinada a trabajar con la metodología de desarrollo de cápsulas digitales en formato web, ya sean para clases presenciales, virtuales o híbridas.

La metodología que ha desarrollado el académico, a lo largo de estos 2 años de trabajo remoto, consiste en el desarrollo de una cápsula en la plataforma Genially que permite hacer presentaciones, gamificación y recursos digitales en general, que posee 4 secciones: una introducción con una actividad de activación, un desarrollo con diversos elementos digitales de apoyo, una actividad auto instructiva y un cierre de síntesis y reflexión.

De esta forma cualquier docente puede, siguiendo estos pasos, crear cápsulas con las siguientes características:

  • Enfoque multimedia: dado que se integra hipertexto, voz, video, elementos interactivos y actividades digitales, enfocándose en la interacción con los estudiantes.
  • Rápido desarrollo: ya que una forma es trabajarla integrando distintos recursos disponibles en la red, como videos, ejercicios o insumos de apoyo al tema que se quiere trabajar.
  • Fácil desarrollo: la herramienta permite trabajar de manera intuitiva, dado que su interfaz no es diferente a la de cualquier plataforma para generar presentaciones.
  • Fácil socialización: se comparte sólo el link y funciona bajo cualquier dispositivo, pudiendo los destinatarios usar una cápsula sin necesidad de registro.
  • Adaptables y escalables: el recurso es posible de ajustar a una implementación presencial, sincrónica o híbrida ajustando básicamente las actividades, por lo demás es posible de fusionar con otros recursos, pudiendo crear secuencias más extensas.
  • Costo 0: dado que se trabaja con herramientas gratuitas.

“El uso de las tecnologías en educación, si bien siempre ha sido una realidad, es en este contexto de pandemia donde se han vuelto una necesidad para todo el sistema educativo. No se trata solamente de usar las tecnologías porque es el mecanismo más eficaz hoy en día ante la imposibilidad de la docencia presencial o el lento avance hacia las clases híbridas, sino se trata de visualizar la necesidad de su uso sistemático para potenciar el aprendizaje de los estudiantes por medio del desarrollo de habilidades tecnológicas que le entreguen herramientas con las cuales pueda enfrentar su proceso formativo y como ciudadano”, explicó Villegas.

En ese contexto agregó que “las tecnologías son sólo una de las herramientas de las cuales dispone un docente para el proceso formativo; pero es una herramienta, que bien utilizada, entendiendo que es un apoyo y no un fin, es capaz de potenciar la creatividad, innovación y participación de los estudiantes, necesidades presentes en el sistema educativo nacional. Su integración en los procesos educativos y especialmente en la formación inicial docente es importante”.