Adscrita a Gratuidad

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, junto al Director de la Escuela de Kinesiología, Andrés Orellana, fueron los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes y comunidad universitaria que participaron en la “V Jornada de Innovación y Tecnología aplicadas a la Rehabilitación”.

Esta instancia tuvo como fin constituir un espacio de formación, discusión y encuentro que facilite la formulación y desarrollo de ideas orientadas a enfrentar o resolver los desafíos de salud de las personas y/o comunidades, específicamente, en temas de rehabilitación, mediante la innovación tecnológica y científica.

Esta jornada, enfocada en el emprendimiento; innovación y a avanzar hacia transferencia tecnológica, genera apertura y empleabilidad en nuestros futuros egresados. Va abriendo la posibilidad de crear áreas emergentes que no necesariamente tienen que estar vinculadas a la formación tradicional de una disciplina en particular”, manifestó Orellana.

Durante todo el día, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las ponencias de seis relatores: Valeska Gatica, Directora del Centro Tecnológico de  Telerehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano de la Universidad de Talca; Claudio Tapia, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Marta Mina, ejecutiva de la gerencia de innovación de Corfo; Felipe Covarrubias, Juan Pablo Rodríguez y Makarena Lucero.

La encargada de abrir las ponencias fue Valeska Gatica, quien presentó “Importancia de la investigación clínica y la transferencia tecnológica (I+T) en rehabilitación”. Además de dar a conocer en detalles de sus proyectos en la Universidad de Talca, la profesional compartió con los asistentes información clave sobre en los ensayos clínico aleatorizados (ECA) .

“Los ECA son el diseño más fuerte de investigación para la identificación de los efectos de una intervención en prevención, tratamientos o de efectos paliativos. Los ensayos clínicos que son bien diseñados y correctamente ejecutados proporcionan la mejor evidencia sobre los efectos de las intervenciones sanitarias, son un punto de referencia”, explicó.

A partir de la Declaración de Helsinki, Gatica manifestó que se establece “que todo ensayo clínico debe estar registrado en una base de datos disponibles al público antes de su publicación y/o comunicación científica. Este paso es muy importante ya que permite una deliberación con otras opciones internacionales y entregar información detallada que un paper no lo permite”.

Por su parte, Claudio Tapia, habló de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento  que busca instalar capacidades de i+e en la comunidad y que el conocimiento de base científica y tecnológica se transfiera a la sociedad y de la relevancia que han tomado las competencias digitales en el último tiempo.

La competencias digitales son el conjunto de conocimiento, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos. En la Universidad de Chile tenemos incorporado este ítem porque nos interesa que el estudiante sea capaz de obtener información, comunicarse, resguardar la seguridad y buscar soluciones utilizando herramientas digitales”.