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Como parte del taller “Prepárate para tu práctica”, la Escuela de Educación Diferencial convocó a estudiantes que inician su proceso de práctica a una nueva jornada de capacitación con la finalidad de actualizar las competencias disciplinarias referidas a la Priorización Curricular, el uso de TIC´s y DUA.

La expositora en esta oportunidad fue Bárbara Canales, profesora de Educación Diferencial, especialista en Trastornos de Audición y Lenguaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de las Educación y especialista en Priorización Curricular y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

La profesional dividió su ponencia en tres temáticas: Priorización Curricular, DUA e Implementación de la Priorización Curricular.

Como inicio, realizó un análisis del escenario actual de la educación, afirmando que “tras la paralización de las clases presenciales el desafío era cómo dar continuidad a los aprendizajes. En esta instancia el Ministerio de Educación propone elaborar una propuesta curricular de priorización que tiene carácter de voluntario y estará presente hasta fin de este año”.

En esa línea, agregó que “esta herramienta curricular pretende que consideremos los objetivos imprescindibles que van a permitir una continuidad en el proceso de aprendizaje. Para la elaboración de la Priorización Curricular, se consideraron tres criterios: equilibrio, coherencia y que sean imprescindibles”.

Canales también explicó pormenores de esta Priorización Curricular afirmando que “se propone para los objetivos de todas las asignaturas y niveles de escolaridad; excepto en las asignaturas de orientación (bienestar socioemocional) y tecnología (uso de TIC)”

Con respecto al DUA, la profesora apuntó que es un modelo que entrega estrategias de diversificación de la enseñanza y la evaluación desde un currículum priorizado. Busca flexibilidar la respuesta educativa.

“La idea es minimizar las barreras que el medio genera y que afectan los procesos de aprendizaje. Los expertos señalan que ningún cerebro funciona igual, por lo hay una diferencia en el aprendizaje entre una persona y otra; por lo mismo hay que incorporar el concepto de variabilidad, el cual es un desafío enorme, porque manifiesta que cada alumno puede aprender de una forma distinta y debemos ser capaces de atender y asegurar que a cada uno de ellos se le proporcione lo que necesita para aprender”, finalizó.