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Con el objetivo de implementar y propiciar un aprendizaje activo, significativo y centrado en el estudiante durante el segundo semestre, Universidad de Las Américas, a través de las Direcciones Académicas y la Dirección de Tecnologías de la Información (TI), convocó a académicos de la Sede Santiago a participar de una serie de capacitaciones en el uso de salas Hyflex.

Los tópicos centrales de la jornada se basaron en aprender el uso y manejo del modelo Hyflex mediante las herramientas digitales. Este modelo contempla un sistema híbrido (Hy) donde nuestros estudiantes pueden participar en dos modalidades: presencial y virtual; y además es flexible (flex), permitiéndoles elegir la forma en que participarán de la clase de acuerdo con sus realidades y necesidades.

Las salas donde se realizan actualmente las clases en modalidad híbrida o HyFlex están equipadas con cámara y micrófono para capturar la voz e imagen del docente y los estudiantes presenciales; mientras que los que están conectados de manera virtual, pueden ver y escuchar. Además, cuentan con parlantes para que la audiencia presencial pueda escuchar la participación de los alumnos conectados.

En tanto, el pizarrón cuenta con una tecnología “Kaptivo”, que permite capturar y digitalizar lo que el docente apunta en la pizarra y así, los estudiantes que están en forma virtual tienen acceso a lo que ahí se escribe.

Con respecto a la habilitación de estas salas, estas estarán disponibles a la comunidad a partir del 23 de agosto. De acuerdo con la planificación académica del semestre, cada asignatura dispone de un día y hora para llevar a cabo sus clases; mientras que la cantidad de horas está indicada por el programa de cada una de las asignaturas que se cursan. Para la selección de asignaturas, se priorizarán aquellas que se realizan en primer y segundo año académico.

“El modelo educativo de la Universidad de Las Américas se basa en el aprendizaje centrado en el estudiante. Para alcanzar los objetivos académicos de ese modelo, es fundamental contar con un cuerpo docente que constantemente revise sus estrategias metodológicas, explore los recursos digitales para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje. Estamos absolutamente seguros de la capacidad de nuestro cuerpo académico, que han visto en esta modalidad híbrida, una oportunidad de innovar en la enseñanza, de un aprendizaje continuo y además de que todas y todos nuestros alumnos tengan las mismas oportunidades de beneficiarse con las ventajas ofrecidas por el sistema educativo, independiente del lugar dónde se encuentren”, explica Paola Santander, Directora de Segmento Adulto Trabajador del Campus Santiago Centro.